FOTO: GP de México

Estamos a menos de 50 días de una nueva edición del Gran Premio de México de Fórmula Uno y los preparativos continúan.

Después de anunciar novedades como el método de selección de la mitad de los “Grid Kids”, que acompañarán a los pilotos en la parrilla, y los dispositivos que permitirán a los aficionados estar al tanto de la acción, los organizadores, de la mano de Fundación CIE y el Patronato Pro Zona Mazahua A.C., dieron a conocer esta semana que la interpretación del Himno Nacional estará a cargo del coro escolar de niñas mazahuas de la Primaria Lázaro Cárdenas ubicada en la Localidad Ejido La Virgen, San Felipe del Progreso, en el Estado de México.

La participación de grupos corales de niños y niñas de diferentes comunidades indígenas del país durante la ceremonia de apertura de la carrera se ha convertido ya en toda una tradición, mientras se busca promover y enaltecer la riqueza cultural de nuestra nación.

En la edición de 2015, el coro Infantil “Tun’ääw kojpk’ääw” (Canto de la Tierra) de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, se encargó de la interpretación; al año siguiente, fue el grupo de niñas Rarámuris de la comunidad Yermo y Parres de Carichí, Chihuahua, el que entonó la composición, mientras la banda de música del Centro de Integración Social No. 8 ‘General Lázaro Cárdenas’ de Zoogocho, Oaxaca, hizo lo propio el año pasado.

Los alumnos de la Primaria Lázaro Cárdenas son impulsados por el Patronato Pro Zona Mazahua A.C. organización que trabaja en proyectos para revitalizar la lengua y cultura mazahua. Previamente han demostrado su talento musical en importante eventos como la visita de la cantante Shakira a la Zona Mazahua en 2007. Así, el próximo 28 de octubre los asistentes podrán entonar el Himno Nacional en conjunto del grupo de diez niñas de entre 10 y 11 años de edad.

El GP de México será la antepenúltima fecha del Campeonato Mundial; se espera que Lewis Hamilton y Sebastian Vettel continúen la lucha por el título en el Autódromo Hermanos Rodríguez, o bien, si la mala suerte vuelve a perjudicar al alemán, el británico puede volver a conseguir la corona anticipadamente en esta misma carrera.