Carlos A. y Omar E. Jalife Ruz

ALGUERSUARI

Si uno ve la lista de pilotos de F1, puede observar que cada año son más los jóvenes que debutan, pero también se aprecia lo poco que duran las carreras de los volantes ahora que los resultados inmediatos se han vuelto imperativos. 2013 no será distinto y existen varios pilotos que, desde mi punto de vista, deberían seguir corriendo pero, por cuestiones diversas –especialmente patrocinios– no han podido asegurar un lugar en la parrilla de la máxima categoría del automovilismo. Un piloto hoy debe tener talento, pero también apoyo económico, para poder seguir compitiendo.

Por ello en mi lista resalta un nombre que no tuvo una oportunidad justa en la F1 y, tiene ambos componentes mencionados como para estar compitiendo en 2013 a pesar de no haberlo hecho en 2012: Jaime Alguersuari. Comparado con los pilotos que perdieron su asiento, cuenta con apoyo –no el de alguien como Senna, pero sí con bastante apoyo– e incluso llevó a Scuderia Toro Rosso el patrocinio de CEPSA antes de que le mostraran la puerta. El último año ha estado juntando presupuesto, pero no le ha alcanzado para un espacio en equipos como Sauber.

Sin embargo, en su breve carrera demostró que tenía potencial para continuar a pesar del pésimo auto que Scuderia Toro Rosso le proporcionaba a él y a Buemi. El español superó fácilmente a su coequipero en 2011 mientras que en 2010 estuvo muy a la par del suizo, teniendo además un papel importante en la lucha de los italianos por superar a Sauber en el campeonato de constructores.

A diferencia de otros como Kovalainen y Petrov, Alguersuari no tuvo nunca el auto para estar peleando constantemente por puntos, por lo que merecería una oportunidad, al menos, como reserva en Red Bull esperando dar el paso una vez que Webber salga.

¿Entonces qué nos queda de lección de un caso como el de Alguersuari? Pues que existe un tercer elemento indispensable para los pilotos de hoy y que únicamente estrellas consolidadas como Raikkonen –PRINCIPALMENTE él– , Hamilton y Vettel pueden darse el lujo de desdeñar: la política. Alguersuari, a pesar de ser mejor que Buemi, habló de lo mal que estaba Toro Rosso y ahí es donde perdió el asiento de reserva de Red Bull. Dinero, política y manos, los elementos de los pilotos de hoy.

KOBAYASHI

Otro año finaliza y con él los asientos de la Fórmula Uno se vuelven cada vez más escasos. Como cada temporada, la demanda de asientos es mayor a la oferta y por ende algunos pilotos no podrán encontrar un lugar en 2013. Sin embargo, no todos aquellos que se vean forzados a dejar la F1 serán extrañados por la gente (p.e. Karthikeyan) mientras que otros sí lo serán.

Creo que el primero que debería conseguir un lugar o ser salvado por algún equipo –claro, si no existieran los pilotos de paga– sería Kamui Kobayashi. El japonés no sólo es un buen piloto japonés, es EL mejor piloto japonés de la historia, aún cuando ha obtenido mucho menos apoyo que todos sus predecesores.

Ingresó gracias a que Toyota le dio oportunidad en dos carreras antes de dejar la F1, pero la marca japonesa no se imaginó el talento que demostraría Kamui y lo hemos visto crecer poco a poco hasta lograr su primer podio en 2012. Sí, Pérez lo venció esta temporada, pero Kobayashi ha demostrado que tiene la velocidad (fue más rápido que Pérez durante el año en VRs y empataron en calificaciones), la habilidad (hemos visto sus increíbles rebases) y puede desarrollar un auto (lo vimos esta temporada con el Sauber).

Kamui debería quedarse porque además tiene otro factor importante si un equipo piensa en el largo plazo: juventud. Cierto, Alguersuari, Buemi y otros son más jóvenes, pero llegaron a través de un programa de desarrollo que ya los abandonó (por algo será) mientras que Kobayashi, ante la adversidad de ser abandonado por su programa, mejoró y se ganó un lugar en la F1.

Otro que debería correr la próxima temporada es Dani Clos debido a que España no puede mantenerse nada más con un piloto mientras Alemania e Inglaterra tienen más. Sí, Alonso es excelente, pero tienen que pensar en el sucesor que haga vibrar a los aficionados españoles cuando él se vaya.

Personalmente creo que Clos merece una oportunidad pues ha forjado su carrera poco a poco y el cuarto lugar de GP2 en 2010 lo logró en un equipo mediano. Ya ha podido probarse con el HRT –lugar que seguro habría heredado de Pedro de la Rosa en 2013– pero el reciente fracaso del equipo español significa que tendrá que buscar por fuera si quiere tener un sitio en el máximo circuito.