Sí
Son necesarias
El regreso de las pruebas a la Fórmula Uno es algo digno de celebrarse por una sencilla razón: mejorará el espectáculo en la pista. Si bien podrían generarse costos adicionales, la primera idea de tener pruebas después de algunos eventos ayudará a que los equipos mantengan su presencia en esas pistas con gastos mínimos de logística y que, en un presupuesto conjunto, no deben impactar tanto. Pero lo importante radica en la capacidad que tendrán las escuadras de mejorar, entender y preparar sus autos para tener mayores prestaciones en las carreras lo cual debe traducirse en un deporte más atractivo durante cada gran premio.
Las pruebas, a diferencia de las prácticas libres, sirven para preparar el auto en general y en los aspectos que el equipo encuentra mayores fallas por lo que resulta vital para mejorar el coche en general y no únicamente de cara a un gran premio en específico. Además, dependiendo de las características que se pacten para las pruebas, podríamos tener un mejor entendimiento y desarrollo de los neumáticos así como de los motores; ambas cuestiones fundamentales para tener mejores peleas en pista.
Adicionalmente, los equipos tendrían la oportunidad de generar espacios para nuevos talentos que lleguen con mayor kilometraje a sus debuts e ir acostumbrándolos a las diferencias que pueden existir entre un ambiente de serie de ascenso y la máxima categoría del automovilismo.
A final de cuentas, las pruebas son necesarias como en cada deporte para ajustar el funcionamiento y eso es algo que las tres prácticas libres no permiten lograr a los equipos perfectamente. Además, no es algo que pueda simularse en una computadora, pues no hay mejor forma de probar los ajustes que en el asfalto. Por ello, más que bienvenidas de regreso.
No
No tienen caso
Pienso que el regreso de las pruebas durante la temporada en 2014 ayudarán mucho a los equipos pequeños y medianos a mejorar sus autos. Sin embargo, también veo que los equipos grandes aprovecharán estas para incrementar la ventaja sobre los demás y eso le quitará aún más posibilidades a los medianos de lograr puntos y podios como sucedió en 2012.
Sí, las veo como algo necesario para que los pilotos jóvenes desarrollen sus habilidades en los autos pues, aun cuando vienen de correr GP2 y otras series, la diferencia entre ellas y Fórmula Uno es gigantesca. Sin embargo, el beneficio obtenido de estas pruebas se ve eclipsado por el beneficio que obtienen equipos como Red Bull, Ferrari y Lotus. Imagínense lo que los ingenieros de estos equipos pueden hacer con una mayor y mejor información sobre los neumáticos y los autos, la muestra es lo que hizo Mercedes con tan sólo 1,000 kilómetros adicionales.
No es por menospreciar a los equipos medianos y pequeños, pero sus ingenieros no son tan buenos como los de los grandes y, por ende, aunque todos se beneficien de mayor rodaje, al final los grandes sacarán más provecho de esto y volveremos a la Fórmula Uno de los años noventas y principios del siglo. Esas carreras eran procesiones, lo que ayudó a que la gente dejara de ver el deporte, situación que no quisiera que se repitiera.
Así que no niego que ayuden, pero al final no tendrán el efecto esperado por lo que creo es mejor seguir con lo que hemos tenido los últimos años. No es por nada, pero da la casualidad que entre las llantas y la falta de pruebas de temporada, el deporte se ha vuelto más emocionante. No las necesitamos.