Esa es la pregunta que salta a la vista. En los últimos años en Force India, Sergio se ha acostumbrado a contar con el mejor paquete (chasis/motor) del “resto” –o sea, los equipos fuera de los tres grandes: Mercedes, Ferrari y Red Bull–, lo que le ha dado la gran oportunidad de capitalizarlo con muy buenos resultados, incluyendo podios. Le ha permitido estar ahí listo para aprovechar situaciones de carrera que le han abierto la puerta para tomar esas posiciones de punta, y con esto no intento quitarle mérito alguno al piloto mexicano, pero sí ser lo más objetivo posible.
A Sergio le ha ayudado mucho el tener a su lado coequiperos competitivos como Hulkenberg y ahora Ocon, pero creo que en su afán de vencerlos, en cuanto a lograr más puntos al final de una temporada, Sergio se ha vuelto un piloto más frio y calculador, con lo que ha desaparecido el Checo que veíamos al principio de su carrera en F1, un piloto muy agresivo que salía por todas las canicas en cada carrera y que llamó fuertemente la atención de un grande como McLaren.
Justifico totalmente ser un piloto frío y calculador buscando los puntos carrera a carrera cuando estás de líder de un campeonato de pilotos, con una diferencia importante en un equipo grande y sin nada qué demostrar, pero cuando eres un piloto que aspira a llegar a un equipo de punta, no puedes tener esa visión conformista que se limita a conseguir más puntos que tu coequipero. Sabemos que es tu principal rival, pero aún así no es suficiente cuando realmente sólo estás compitiendo contra un piloto; los tres equipos grandes están lejos y sólo puedes ir recogiendo las migajas que van dejando, mientras que los otros equipos tienen una desventaja importante contra ti, al menos hasta este año cuando finalmente se han acercado. Entonces vives en una burbuja donde ni avanzas ni retrocedes, simplemente vas acumulando carreras y puntos, pero hasta ahí. De vez en cuando tendrás un resultado muy bueno acompañado por la buena suerte y a veces te tocará una carrera mala, pero por lo general Sergio se mantiene en el mismo lugar haciendo lo que debe hacer con el paquete que tiene, ni más ni menos; lo hace, eso sí, mostrando gran consistencia.
Sin embargo, la gente en México se queja y reclama un asiento para Checo en alguno de los tres equipos fuertes, lo que le abriría la gran oportunidad de ganar carreras, y se preguntan: “¿Por qué no tiene esa oportunidad el mexicano?”.
Lee el artículo completo en tu FASTmag de noviembre, descárgala gratis en nuestro sitio o adquiérela en Sanborns