Fórmula 1 (F1) oficializó la llegada de Katar al calendario de 2021 y además será una fecha permanente desde 2023.
El autódromo de Losail, que es sede tradicional de la apertura de MotoGP desde 2007, oficialmente reemplazará a Australia en el Mundial de este año, con fecha del 19 al 21 de noviembre.
Además, los promotores y la Federación local firmaron un contrato de diez años con Liberty Media para celebrar un Gran Premio en el país, muy posiblemente en una pista distinta, de 2023 a 2032, siendo parte importante de la estrategia de promoción que el país implementará tras el Mundial de Futbol de finales de 2022.
«Este es un día muy especial para Qatar Motorsport y las ambiciones de nuestra nación como sede de los principales deportes eventos», comentó Abdulrahman Al-Mannai, Presidente de la Federación de Motor y Motociclismo de Katar.
«Estoy muy orgulloso de haber podido apoyar a Fórmula 1 interviniendo y organizando una carrera en nuestro país en tan poco tiempo, al tiempo que se asegura un acuerdo innovador a largo plazo con la F1″.
“Este emocionante acuerdo significa que Katar será el hogar de la Fórmula 1 y MotoGP durante la próxima década, que son los eventos cumbre del automovilismo mundial. Tenemos una historia orgullosa del automovilismo y este es el próximo capítulo para nosotros. Katar será un gran destino para F1 y esperamos dar la bienvenida a todos los
pilotos, equipos, medios de comunicación y aficionados muy pronto».
De esta manera, F1 vuelve a tener 22 rondas en su calendario de este año y, ante la baja de casos de COVID-19 alrededor del mundo, es posible que se quede como está. Liberty garantiza que seguirán operando de la forma más segura posible y una prueba de ello son las más de 150 mil pruebas que se han realizado desde el año pasado, teniendo sólo 124 positivos.
Quince Grandes Premios ya se realizaron y todavía quedan siete en la agenda: Turquía (10 de octubre), Austin (24 de octubre), México (7 de noviembre), Brasil (14 de noviembre), Katar, Arabia Saudita (5 de diciembre) y Abu Dhabi (12 de diciembre).
“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Katar al calendario de Fórmula 1 esta temporada y a largo plazo desde 2023″, afirmó Stefano Domenicali, jefe de la F1. «La Federación de Motor y Motocicletas de Katar y las autoridades han sido increíbles y se han movido en gran velocidad para asegurar que la carrera pueda tener lugar esta temporada en el circuito de Losail, famoso por muchos por ser anfitrión de MotoGP».
«Hemos demostrado que podemos seguir adaptándonos y hay un gran interés en nuestro deporte y la esperanza de muchos lugares para tener un Gran Premio. El esfuerzo enorme de todos los equipos, la F1 y la FIA lo ha hecho posible entregar un calendario de 22 carreras, algo que es muy impresionante durante un año desafiante y algo de lo que todos podamos estar orgullosos».