Que Scott Pruett y Memo Rojas ganen el título de Grand Am en la clase de Prototipos Daytona (DP) casi se ha vuelto obligatorio en los años recientes. Pero tras la temporada rompe récords que tuvo en 2010 la pareja del Telmex-Ganassi Racing, su corona de 2011 no llegó tan fácilmente.
Su año arrancó bien con una victoria en la prueba estelar de la serie, las 24 Horas de Daytona, pese a pasar dos vueltas tempraneras en los fosos reemplazando un grupo de engranes en la caja de su Riley-BMW, sabiendo que iban a necesitar una relación más alta para enfrentar con éxito el peralte del óvalo.
Ese triunfo, compartido con los pilotos invitados Joey Hand y Graham Rahal, marcó la pauta para la porción inicial de la temporada, con Pruett y Rojas estableciendo una saludable ventaja en puntos al ganar también las siguientes dos fechas, racha que significaba que la dupla solamente había sido vencida dos veces en 16 meses de competencia.
Los pilotos del Riley Mark XI, Pruett y Rojas, nada más ganaron otras dos veces en el año y no se llevaron una sola posición de privilegio, pero de todas maneras fue más que suficiente para asegurar el campeonato en la final disputada en MidOhio.
Su corrida de triunfos fue interrumpida por el Riley del equipo Action Express en la pista de Virginia International Raceway, lo que hizo que Terry Borcheller/Joao Barbosa/JC France ganaran un bono de $25,000 dólares como recompensa por su hazaña.
Los reyes de las calificaciones fueron los de la pareja del Dallara patrocinado por SunTrust del equipo Wayne Taylor Motorsport, Ricky Taylor (hijo del dueño) y Max Angelelli, quienes lograron seis posiciones de honor en fila en la segunda mitad de la temporada y ganaron tres veces, incluyendo ambas visitas a Watkins Glen.
Los bicampeones Jon Fogarty y Alex Gurney, en el Riley de Bob Stallings Racing, no pudieron montar un reto por el título, pero ganaron dos veces, saliendo triunfadores en Montreal y Laguna Seca. El escocés Ryan Dalziel hizo pareja con el relativamente nuevo venezolano Enzo Potolicchio y ellos ganaron la carrera final del año en su Riley del equipo Starworks.
La batalla en la clase Gran Turismo (GT) estuvo cerrada, con escuadras de tres distintos fabricantes en la pelea por el campeonato hasta la última fecha. La pareja del equipo Autohaus Camaro, Bill Lester/Jordan Taylor, lideraba al llegar a la carrera final, pero un trompo frustró sus esperanzas. Eso significó que cuando Leh Keen en su 911 batió al Mazda de Jonathan Bomarito del equipo SpeedSource al salir de los fosos tras la ronda final de detenciones, fuera suficiente para llevar al hombre de Porsche Brumos y a su copiloto Andrew Davis a la corona, con apenas cuatro puntos de diferencia separando a los tres equipos al final de año.
Puntos finales
Prototipos Daytona: 1 Scott Pruett/Memo Rojas (Riley-BMW MkXI), 385; 2 Max Angelelli/Ricky Taylor (Dallara- Chevrolet DP01), 353; 3 Darren Law/ David Donohue (Riley-Porsche), 318; 4 Alex Gurney/Jon Fogarty (Riley-Chevrolet), 315; 5 Joao Barbosa/JC France (Riley-Porsche), 314; 6 John Pew/Oswaldo Negri Jr (Riley-Ford), 299. Gran Turismo: 1 Andrew Davis/Leh Keen (Porsche 911 GT3), 319; 2 Jordan Taylor/Bill Lester (Chevrolet Camaro GT.R), 317; 3 Jonathan Bomarito/Sylvain Tremblay (Mazda RX-8), 315