Rumbo a su debut en Rally Dakar en 2022, Audi Sport probó el modelo RS Q e-tron durante casi dos semanas en Marruecos bajo las condiciones más extremas.
Después de entrenamientos en Alemania y España, el equipo alemán se dirigió al desierto para enfrentar las dunas por primera vez en el calor marroquí; ahí, las tres tripulaciones de pilotos participaron: Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström, quienes se turnaron al volante del prototipo con sus navegantes Edouard Boulanger, Lucas Cruz y Emil Bergkvist.
«Este fue uno de los muchos temas que teníamos en nuestra lista de tareas pendientes después de la prueba en Zaragoza”, compartió Andreas Roos, responsable de proyectos de fábrica de automovilismo en Audi Sport. «Para la prueba en Marruecos, hicimos modificaciones para que el piloto y el copiloto tuvieran más espacio en la cabina estrecha y también puedan comunicarse mejor entre sí. La respuesta fue positiva».
Si bien se anticipan temperaturas más bajas, Audi y Q Motorsport optaron por probar el rendimiento del auto en condiciones mayores a 40º C, motivo principal por el que encontraron algunos problemas técnicos, lo cual era anticipado.
Asimismo, la batería de voltaje alto, que se carga al manejar a través de un convertidor de energía que consta del motor TFSI del DTM y un tercer MGU, se puso a prueba en el sentido de administrar su temperatura al nivel más óptimo.
«Componentes como el MGU, por ejemplo, básicamente no se desarrollaron para su uso en temperaturas ambiente tan altas, pero el tren motriz y otros componentes también se llevaron al límite o incluso más allá por el calor», explicó Roos.
«Los conocimientos que obtuvimos en Marruecos son invaluables, pero también nos muestran que todavía tenemos mucho por hacer antes del Rally Dakar y que no queda mucho tiempo».
El Dakar se realizará del 2 al 14 de enero de 2022.