Proyectos externos de equipos de F1 se incluyen en límite de costos (FOTO: Arturo Vega)
Proyectos externos de equipos de F1 se incluyen en límite de costos (FOTO: Arturo Vega)

La FIA implementó una regla que buscará que, en cierta forma, los proyectos externos de cada escudería de F1 formen parte de su contabilidad de gastos.

Múltiples medios informaron este viernes sobre la entrada en vigor de de una Directiva Técnica, conocida como TD45, con la que el organismo se asegurará de que la información y datos que obtienen las fábricas del Gran Circo de sus programas adicionales, formen parte de límite presupuestal y no provengan de fuentes gratuitas – o con costo menor – dentro de una misma empresa.

Con ello, se buscará que no haya «áreas grises» en el reglamento financiero, en función de posibles violaciones al límite de costos y la forma en la que el grupo técnico utiliza su tecnología en desarrollo. El boletín se planeó a principios de año.

En tiempo reciente, algunos equipos han realizado proyectos para industrias externas con tecnología de F1, como el modelo ONE de Mercedes-AMG, el de yates de la casa de Brackley y los hiperautos Valkirie y BR17 de Red Bull Racing.

Incluso, se pueden considerar los Hiperautos del WEC – como el actual de Ferrari y el futuro de Alpine – en este apartado. Aston Martin, McLaren y Sauber también tienen divisiones adicionales a las de F1, en las que utilizan sus recursos y capital humano para desarrollar novedades para las industrias automotriz, aeronáutica y de movilidad.

Si bien la tecnología de F1 se seguirá traspasando a proyectos externos, no puede pasar a la inversa sin que se registre, ya que bajo la óptima de FIA, ahora esto también puede ser una herramienta para encontrar ventajas técnicas en los programas de la categoría.

Oficialmente, el reglamento de la categoría no se ha actualizado y, por ende, no se tienen detalles específicos en relación a la forma en la que esta regla se implementará, pero es la más reciente de las acciones que se han implementado para monitorear de forma estricta el control de gastos.

El año pasado, Red Bull fue sancionado con una multa de siete millones de dólares y restricciones en desarrollo por túnel de viento y CFD por no incluir aspectos como el catering, seguridad social, viajes y bonos en su contabilidad.