Primeros nombramientos de Comisiones FIA en era Sulayem
Primeros nombramientos de Comisiones FIA en era Sulayem

FIA anunció los primeros nombramientos de Jefes de Comisiones bajo el mandato de Mohammed Ben Sulayem.

El 3 de febrero pasado se llevó a cabo un Consejo Mundial del Deporte Motor y un Consejo Mundial de Movilidad Automovilística y Turismo, (WMSC y WCAMT por sus siglas en inglés), presidido por el mandamás nuevo de la Federación, junto con el Vicepresidente de Deporte, Robert Reid, el Vicepresidente de Movilidad Automovilística y Turismo, Tim Shearman, y el Presidente del Senado, Carmelo Sanz de Barros.

En las reuniones virtuales se abordó la transparencia y colaboración de las representaciones del organismo a nivel mundial. Por ello, se oficializó el nombramiento y cambios en las jefaturas de algunas comisiones y de cuatro miembros nuevos del Senado, guiados por las prioridades de garantizar una mayor diversidad y representación de las regiones del mundo.

Deborah Mayer, fundadora del proyecto Iron Dames, ahora dirigirá la Comisión de Mujeres en el Automovilismo, siendo sucesora de Michéle Mouton, quien dejó en cargo en diciembre a la par de la salida de Jean Todt de la presidencia de FIA.

La francesa es embajadora de Ferrari y fundó Iron Dames en 2019, con la finalidad de apoyar la participación de las mujeres en el automovilismo. Su equipo de carreras se ha enfocado en resistencia, al grado de participar en las «24 Horas de Le Mans» con alineaciones 100% femeninas. Además, en sus filas está Maya Weug, ganadora de la primera edición de «Girls on Track-Rising Stars».

Asimismo, Sam Michael tomará la dirección de la Comisión de Seguridad, que analiza causas, consecuencias y áreas a mejorar en accidentes que ocurren en categorías dentro y fuera de la jurisprudencia de FIA.

El australiano, quien fue Director Técnico de Williams y Director Deportivo de McLaren, ha estado involucrado en escuadras de los Supercars de su país de origen, al tiempo de ser asesor del Grupo de Trabajo de Investigación de FIA, que se encarga de desarrollar proyectos de seguridad, y de la Comisión de Monoplazas.

Otros cambios notables involucran a Felipe Massa, quien pasó de la Comisión de Kartismo Internacional CIK a la cabeza de la Comisión de Pilotos, en lugar de Tom Kristensen. Al brasileño lo sustituye el indio Akbar Ebrahim. Actualmente hay dos comisiones sin director: la de Rallismo, tras la salida de Yves Matton, y de Monoplazas.

El mexicano Jorge Abed dirigirá la Comisión de Circuitos y también deberá participar en las reuniones de las comisiones FIA de Seguridad y Caminos Cerrados. El Lic. Felipe Calderón encabezará, por quinto año, la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la FIA.

Respecto al Senado, se ratificó la elección de cuatro miembros que se suman a los ocho que se eligieron en diciembre pasado en París: Faisal Bin Al-Hussein, de Jordania, Monica Mailander, de Italia, Guojun Zhan, de China, y el Lic. Carlos Slim Domit, de México, quien continuará como miembro.

De igual forma se nombró a los Coordinadores de las Zonas reconocidas por FIA. Para las Zonas de Norte y Sudamérica fueron nombrados Daniel Coen para NACAM y Fabiana Ecclestone en la región CODASUR. En adición, México tendrá representación en las siguientes comisiones FIA para 2022:

  • Comisión de Oficiales y Voluntarios: Ing. Julian Abed
  • Comision de Pilotos: Esteban Gutiérrez
  • Comisión de Karting: Ralf Berckhan
  • Comisión Médica: Dr. J.P. Cerwinka
  • Comisión de Rally: Carlos Cordero
  • Comisión Medio Ambiente y Sustentabilidad: Ian Cooper
  • Comisión Accesibilidad y Discapacidad: Andrés Seguí

Por otro lado, ya arrancó el proceso para formar un Grupo de Trabajo que se encargará de tener un Jefe Ejecutivo, quien se dedicará a los aspectos operativos del órgano rector, otro de Revisión de la Gobernanza de FIA, en la que se pretende que un tercero recomiende cambios estructurales, y otro de Revisión Financiera, que llevará a cabo una auditoría financiera independiente.

«Ha comenzado una nueva era para FIA, a través de la creación de un marco de gobierno basado en la apertura y la diversidad global», mencionó Sulayem. «Este es un pilar clave de nuestra estrategia y agradezco calurosamente a los miembros de los Consejos Mundiales que han aprobado los cambios».

«Se incrementará la responsabilidad y autoridad de los Consejos Mundiales, que emanan de nuestros miembros. Se diseñará un modelo de supervisión más eficaz, se alinearán las prioridades de las partes interesadas y se garantizará una operación de una FIA responsablemente rentable».

«Para alcanzar estos objetivos, los órganos de gobierno y la administración de la federación trabajarán en estrecha colaboración para hacer de la FIA la voz mundial del deporte del motor y la movilidad».