FOTO: MotoGP

La sexta fue la vencida para Fabio Quartararo, quien finalmente logró su primera victoria en la clase estelar de MotoGP, en la primera fecha de la temporada.

El francés, quien sumó cinco segundos lugares en 2019, en su año de novato, dominó el Gran Premio de España, que después de cuatro meses, inauguró la campaña de la serie, sin aficionados y con medidas sanitarias muy estrictas.

VER: Resultados

Tras perder el primer lugar en el arranque, Quartararo se benefició de un despiste de Marc Márquez (Honda) y del desgaste de neumáticos de Maverick Viñales (Yamaha) para retomarlo en la novena vuelta (de 25 pactadas) y no soltarlo para el resto del evento, implantando un margen final de 4.6s.

Además de ser el primer triunfo de Quartararo, es el primero para SRT Yamaha, escuadra que debutó en MotoGP en 2019.

Viñales y Andrea Dovizioso (Ducati) completaron el podio, en un día en el que Márquez brindó una gran remontada, pero se fue de la carrera con las manos vacías.

Después de quitarle el liderato a Viñales, un error lo vio pasarse de largo en la Curva 4 en el quinto giro, cayendo hasta la 18º ubicación; sin embargo, el ritmo demoledor de su RC213V vio remontar a Márquez hasta la tercera plaza.

Eventualmente, el hexacampeón de la serie cayó de su máquina, de forma violenta, en la misma Curva 4, a cuatro giros de la conclusión. Tras un estudio, se encontró una fractura en su húmero derecho.

En el resultado, Jack Miller (Pramac) concluyó cuarto, seguido de Franco Morbidelli, la tercera Yamaha en las cinco primeras posiciones; Pol Espargaró colocó a KTM en sexto puesto, adelante de Pecco Bagnaia, Miguel Oliveira, Danilo Petrucci y Takaaki Nakagami.

La competencia solo tuvo 19 participantes: Alex Rins tuvo una dislocación de hombro durante la calificación de ayer y no fue autorizado para correr, mientras Cal Crutchlow se lesionó la espalda tras una caída en el calentamiento de hoy.

Además de Márquez, Valentino Rossi se retiró por problemas en su Yamaha. Aleix Espargaró (Aprilia) e Iker Lecuona (Tech3) completaron la lista de abandonos.

La semana entrante, MotoGP volverá a correr en Jerez, en el denominado GP de Andalucía.