LA TEMPORADA 2015 DE MOTOGP MARCA, UNA VEZ MÁS, DOMINIO DE HONDA Y YAMAHA, PERO DUCATI VIENE SUBIENDO Y LLEGAN SUZUKI Y APRILIA PARA ABRIR LA BARAJA DE OPCIONES DE TRIUNFO, AUNQUE NO EN EL CORTO PLAZO, COMO RECUENTAN NUESTRO EDITOR Y EL CORRESPONSAL CHRIS VAN DE WIELE DESDE EUROPA CAMPEONATO
La categoría máxima es la MotoGP para motos de competencia (prototipos). Sin embargo, en 2014 se ha formado la clase Open (Abierta) en la que las motos comparten cerebros y sistemas electrónicos para igualar la tecnología
y que sea la habilidad de los pilotos la que marque la diferencia y no el monto invertido en desarrollar una unidad.
Las motos de esta clase son similares en cilindrada y especificaciones a las de fábrica, pero deben traer cerebros electrónicos (ECUs) y software comunes desarrollados por Magneti Marelli, por lo que pueden usar cuatro litros adicionales de combustible por carrera además de un compuestos Bridgestone más suaves para la parte trasera (o sea, con mayor agarre aunque menos duradero) y usar hasta 12 motores en la campaña, además de desarrollarlos. Además, todas las motos se congelarán a su nivel de desarrollo existente el 1 de julio de 2015.
HONDA
Los nipones del ala refrendaron su título con el bicampeón, Marc Márquez (#93 quien ganó 13 fechas en 2014 y es el prodigio mayor de la historia en precocidad. La escuadra tiene como segundo a otro español, Dani Pedrosa (#26), quien era el favorito de la marca hace años, pero ha sido desplazado por la velocidad y empuje de Marc, y parece que se quedará como eterno segundo sin conseguir el título máximo. Incluso en 2014 se cayó al final del año y fue cuarto, tras encabezar la batalla por el subcampeonato la mayor parte del año.
Marc está en la cima y su objetivo es seguir ganando hasta que llegue otro prodigio que le de un vuelco a la situación, aunque será difícil, pues el español posee un manejo refinado con líneas muy precisas, gran control de la moto y un arrojo impecable que le permite alcanzar los 60 grados de inclinación en las curvas, algo impensable hace poco. Es el máximo activo de la escuadra nipona de Hamamatsu, pero necesita mejorar sus arrancadas para ser un piloto completo y no tener que ganar viniendo de atrás. Pedrosa, por su parte, es todavía más chico que Marc en tamaño, aunque ya está en los a 30 de edad. Es un probador excelente, pero la llegada de Márquez lo ha desmotivado y no encuentra la forma de superar a su rival más joven. Y está condenado a apoyarlo en la búsqueda del tricampeonato.
Honda tiene otro par de motos oficiales para sus dos equipos satélite: el LCR (Lucio Cecchinello Racing) que monta al británico Cal Crutchlow (#35) uno más de los que han sido victimados por las Ducati difíciles de manejar y espera reponerse en este equipo. Lo acompaña el novato australiano subcampeón de Moto3, Jack Miller, (#43) de quien se esperan cosas buenas por su estilo desenfadado de manejo. El equipo Aspar (de Jorge Martínez) tiene al campeón de 2006 Nicky Hayden (#69) y a otro debutante, el irlandés Eugene Laverty (#50), ambos de familias de motociclistas profesionales, aunque en etapas diferentes de sus carreras, pues uno sube mientras otro baja. También con Honda corren, pero en la clase Open, Scott Redding (#45), inglés del equipo Marc VDS, y el checo Karel Abraham (#17), de AB Motoracing.
Las MotoGP tienen motor de 4 tiempos, 4 cilindros, 1,000 cc, caja de 6 y pesan 160 kg
El probador de Honda en MotoGP es otro bi campeón, el australiano Casey Stoner, quien se retiró para 2013
Nadie había ganado 10 fechas consecutivas en MotoGP, y Márquez lo hizo en 2014
Márquez impuso récord e victorias en un año con 13 en la campaña 2014
YAMAHA
La escuadra de los tres diapasones tiene al subcampeón de 2014, pero nonacampeón mundial, Valentino Rossi (#46), el piloto más famoso, quizás el mejor de la historia, ciertamente el más ganador en la división máxima con 82 triunfos, dos de ellos en 2014. Valentino ha subido su nivel, pero quizás a los 35 años ya no tenga la reserva que muestra Márquez y aunque peleó duro el año pasado, Márquez también mejora y sigue habiendo una brecha entre ellos. Valentino renovó por dos años y sabe que está ante sus últimas oportunidades de lograr el décimo título. Físicamente está en su nivel óptimo y promete un 2015 épico.
Su coequipero es otro bicampeón español Jorge Lorenzo (#99) un hueso tan duro de roer como Márquez, y también de manejo eficiente al cual ayuda su tamaño, menor al del gran Rossi. La dupla Rossi-Lorenzo es mucho más exitosa que la de Márquez-Pedrosa, pero la moto de la escuadra de Shizuoka, es todavía un poco menos rápida que la de sus rivales nipones y eso ha marcado la diferencia. Si Yamaha logra que la YZR-M1 iguale a la RC213V, la batalla será de pilotos y ahí tendría ventaja, pero no lo ha hecho.
Yamaha tiene dos equipos satélite, el más conocido francés Tech3, que tiene repite a la dupla del británico Bradley Smith (#38) el español Pol Espargaró (#44), ambos con gran futuro y que ya pelean con las motos oficiales en muchas ocasiones, el otro es Forward Racing, que con sus motos de Clase Abierta han rescatado al alemán Stefan Bradl (#6), ex LCR, y trae al francés Loriz Baz (#76) a la pelea.
Rossi es el piloto más ganador de la historia en la categoría máxima con 82 triunfos
Hay cuatro campeones en activo: Hayden, Lorenzo, Márquez y Rossi
Este siglo Yamaha y Honda sólo han perdido el título en 2000 (Kenny Roberts Jr., Suzuki) y 2006 (Casey Stoner, Ducati)
Valentino le dio tres títulos a Honda y cuatro a Yamaha
DUCATI
En 2015 Ducati mantiene como líder a Andrea Dovizioso (#4) pero ha promovido a Andrea Iannone (#29) del equipo satélite Pramac para ocupar el lugar de Crutchlow. Los de Bolonia optaron por las reglas de la clase Abierta en 2014 y su progreso fue evidente consiguiendo PPs y VRs por primera vez en años, aunque no llegó la victoria, pues las motos son muy rápidas, califican bien, peor no aguantan más de media carrera en la pelea por la punta, lo cual debe ser mejorado con la aparición de la GP15, la primera moto de la firma desde que son parte de Audi. Los Andrea son muy veloces y no sería sorpresivo que uno de ellos pueda darle el triunfo a los escarlatas en 2015 si la GP15 es tan buena como se promete.
En el equipo satélite Pramac se ha promovido a una moto oficial al colombiano Yonny Hernández (#68), quien se la ganó a pulso con su actuación en 2014 incluyendo su primer sitio entre los 10 mejores. Lo acompaña en una moto de clase Abierta el italiano Danilo Petrucci (#9), quien peleará con los baluartes de Avntia Racing, el español Héctor Barberá (#8) y el francés Mike di Meglio (#63).
SUZUKI
El equipo japonés regresa en 2015 tras probar gran parte de 2014 con Randy de Puniet al mando. La GSX-RR la debutaron el campeón de la clase Abierta 2014, Aleix Espargaró (#41), hermano mayor de Pol, y su compatriota y contendiente en Moto2, Maverick Viñales (#25). La moto se ha visto decente en las pruebas de pretemporada, pero no hay que esperar milagros este año.
APRILIA
El otro equipo que regresa es el de los italianos de Aprilia, que simplemente nombraron al equipo satélite de Honda, Gresini Racing, como su escuadra oficial y se ahorraron muchos problemas. Ellos tienen como pilotos al español Álvaro Bautista (#19) y al ex campeón de 250cc y piloto de SuperBike en los últimos años, Marco Melandri (#33). Sobre sus hombros recaerá desarrollar la RS más reciente para los de Noale, aunque hay rumores de que Melandri no está muy a fusto en MotoGP y preferiría regresar a SBK, pero no hay quien lo reemplace. El equipo Gresini es de primera línea y con apoyo oficial de Piaggio, el vendedor más grande del motos en el mundo, los resultados deben llegar.
Su contraparte en la clase Abierta es la ART/Aprilia de Alex de Angelis (#15), quien corre para el equipo Octo Ioda, y ha desarrollado la moto desde hace dos años con miras al futuro, aunque el esfuerzo quizás quede de lado ahora que ya hay equipo oficial.
En total hay 25 motos de la categoría máxima y pronto llegarán más marcas oficiales, como KTM, por lo que el futuro parece promisorio para MotoGP, con los mejores nombres, los mejores hombres y los mejores circuitos en su calendario. Un ejemplo a seguir deportiva y administrativamente.
Tanto Valentino Rossi como Jorge Lorenzo, como Marco Melandri fueron campeones con Aprilia
Aprilia tiene 19 títulos en 125 y 250 cc, pero ninguno
en la clase superior
Suzuki obtuvo su último campeonato en la clase reina en 2000 con Kenny Roberts Jr.