Con un año de pruebas detrás, la batalla principal entre los DP y los LMP2 se endurece y el Ala Delta quiere ser el tercero en discordia; entre los GTs la batalla es aún más feroz pues Porsche, Ferrari, Corvette, BMW y Aston Martin –más Viper y Audi en la GTD– buscan la victoria que les abra las puertas del mercado norteamericano.
PROTOTIPOS
En 2014 los Prototipos Daytona (DP) parecieron tener la ventaja sobre los LMP2 europeo en la clase superior de Prototipos, pero en Sebring y Road Atlanta los spyders europeos fueron más veloces aunque no concretaron el triunfo. El principal contendiente de los LMP2 fue el OAK Racing con su spyder que ahora han cambiado por un coupé Ligier y con el que el equipo Michael Shank Racing de Oswaldo Negri enfrentara la campaña. Habrá otro auto similar, pero sólo en las fechas que forman el Campeonato Norteamericano de Resistencia (Daytona, Sebring, W. Glen y PLM) inscrito por el equipo tejano Krohn Racing. El Extreme Speed tendrá sus dos HPD en algunas fechas pero se concentra en el Mundial de Resistencia (WEC) y eso deja abierto el camino a que los DPs puedan ganar la mayoría de las fechas simplemente por los números.
Los más numerosos son los Corvette DP, incluyendo los dos del equipo campeón Action Express, siendo el contendiente a vencer el #5 de los campeones Christian Fittipaldi y Joao Barbosa. Les disputarán el título los hermanos Taylor en el #10, y la dupla de Westbrook y Valiante en el #90. Por parte de Ford, queda el equipo Ganassi, que contrató a Joey Hand para reemplazar a Memo Rojas y cuyo motor Ford ha sido refinado para darles paridad con los Chevrolet.
Además con una caja de cambios reforzada y un piloto de primera línea para desarrollar el proyecto, Memo Rojas, el equipo Delta Wing busca obtener su primer podio en resistencia y pelear el triunfo general tras un año de desarrollo en 2014. Pero son la incógnita grande de 2015. También están los prototipos Mazda, que no han funcionado desde hace más de un año y en las pruebas de pretemporada en Daytona en enero, tampoco anduvieron bien.
En la clase PC, con todos los autos siendo ORECA con motor Chevy, el equipo campeón CORE parece ser el más sólido con su dupla de Braun y Bennett, pero el RSR con Junqueira de líder y el Starworks, liderado por Popow parecen ser sus rivales principales en la clase monomarca.
GTs
En la clase GTLM, aunque los Viper se han perdido por la cancelación del apoyo de Chrysler, Aston Martin llega con un Vantage V8 para montar un esfuerzo serio en apoyo del volante Paul Dalla Lana, quien ya ha corrido en la clase Am del WEC con la marca y será acompañado por pilotos del equipo oficial, entre ellos Mathias Lauda, recién firmado. De hecho en los tres días de pruebas en Daytona sólo quedaron atrás del Porsche 911 líder entre una decena de autos. Los Porsche con sus 911 eternos anduvieron muy rápido, pero ya no cuentan con las legiones de autos privados que podían hacerlos fuertes si fallaban. Ahora compiten en equidad de número, con Ferrari, que tiene a las escuadras Risi y AF Corse en autos 458 Italia con pilotos de fábrica como el campeón mundial GTE Pro, Toni Vilander.
Corvette tiene su equipo oficial encabezado por Jan Magnussen y Toño García, que forman la dupla más ganadora de 2014. El auto ha sido refinado y quedó apenas atrás de los Porsche en Daytona y delante de los Ferrari y BMW.
LOS VIPER GT GANARON EL TÍTULO, CHRYSLER LOS ABANDONÓ Y REGRESAN CON UN EQUIPO PRIVADO EN GTD
Los de Munich son representados por el equipo Rahal, que tiene al ex campeón de prototipos de ALMS, Luca Luhr, en sus filas, además de apoyo de volantes oficiales de la marca en el DTM. La batalla entre las cinco firmas es muy pareja y los triunfos varirarán segúnse adapten a las peculiaridades de cada pista los autos.
En la clase GTD si compiten los Viper, ahora con el equipo Riley Motosports, y fueron los más veloces en las prácticas de enero en Daytona. Aquí si abundan los Porsche 911 privados que tienen como portaestandarte al actor Patrick Dempsey, pero hay muchos 911 capaces de vencer entre los 20 autos de la categoría –la más nutrida– especialmente el de Magnus Racing. Sus primos de Audi ganaron y luego perdieron en apelación, las 24 Horas de Daytona en 2014, pero han seguido desarrollando el R8 y deben estar a la par de la competencia. BME tiene al equipo Turner como su defensor, pero están como Aston Martin, atenidos a un solo auto para buscar el triunfo. Ferrari tiene varios autos, todos de equipos privados, pero Corvette no se interesa en la clase y deja en seis las marcas contendientes entre los GTs “lentos”. La ventaja parece para Porsche por el número de autos, pero los Viper mostraron su capacidad en 2014 y por velocidad va a ser difícil derrotarlos.
EN GT TANTO PORSCHE COMO FERRARI MANDAN PILOTOS DE FÁBRICA A APOYAR A SUS EQUIPOS PRIVADOS