La FIA presentó con poco más de año y medio de tiempo de entrada en vigor , el auto de 2026 y las reglas generales que regirán su construcción. Los cambios se dan en ciertas áreas específicas, aunque podrían añadirse más estipulaciones reglamentarias en el futuro cercano.
Motor: Ya se sabían los puntos básicos que incluyen la desaparición del recuperador de energía de calor (MGU-H) y el recuperador de energía cinética restante (MGU-K) puede recuperar hasta 8 megaJoules (mJ) por vuelta, algo similar a los prototipos del Mundial de Resistencia (WEC). El motor tendrá una potencia similar de entre 900 y 1000 caballos de fuerza equivalentes a 750 kiloWatts (kW), pero con una repartición distinta, pues el motor de combustión interna (térmico) baja de 550 a 400kW, mientras que su contraparte eléctrica, cuya fuente es la regeneración, sube de 120 a 350kW; existe un sistema llamado “override” (sobrepasador) que es un efecto similar al provocado por el botón de “push to pass” usado en IndyCar, y se utilizará entre 290 y 355 kph y dará hasta ½ mJ adicional con ciertas especificaciones técnicas. Los fabricantes confirmados son los actuales, Ferrari, Mercedes, Alpine y, Honda, a los que se añaden Audi y la combinación Red Bull/Ford, e incluso podría llegar Cadillac si se aprueba la entrada del equipo Andretti a la F1.
Chasis: El peso decrece 30 kilogramos para llegar a un mínimo de 768kg, los que incluyen 42 kilogramos de las llantas Pirelli y 726 del auto con todo y piloto; la pérdida de peso trae aparejada una reducción en las dimensiones de los monoplazas, que serán 10 cm más estrechos (de 2.00 metros pasan a 1.90) y menos largos pues reducen 20 cm su distancia entre ejes (de 3.60 m a 3.40) mientras que el piso del monoplaza no puede ser más ancho de metro y medio en cualquier sitio.
Llantas: se conserva el rin de 18 pulgadas adoptado en 2022, mientras que los neumáticos sufren una reducción en su anchura, delante de 2.5cm y atrás de 3.0 cm; aparte se quitan las cejas de las llantas que no son tan eficaces en un auto más pequeño.
Aerodinámica: Los parámetros generales indican que la carga aerodinámica se reducirá en 30%, pero el arrastre decrece en 55%. Un punto muy llamativo es que desaparece el sistema de reducción de arrastre (DRS) y ahora habrá un sistema más eficiente que tendrá un par de modos móviles, el modo X, de baja resistencia, para las rectas, y el modo Z, que mejora la adherencia en las curvas, cambiando entre uno y otro manualmente con algún botón en el volante; el concepto integral muestra una reducción del alerón delantero que pasa a acortarse en 10 cm y pierde un plano pasando a tener sólo tres , dos de los cuales están en una aleta activa móvil de dos planos encima del principal; el alerón trasero es colgado de un elemento central y será de tres elementos con limitadores verticales más sencillo; acortar el alerón delantero hará que el aire pegue en llantas delanteras y cambie los flujos de aire creando vórtices y provocando que atrás de las ruedas delanteras se coloquen un par de cucharones acanalados que dirigen el flujo hacia la parte trasera con canales a lo largo de los pontones laterales; el piso, más estrecho, será plano sin túneles lo cual provoca que haya un difusor trasero menos eficiente y grande que se integrará en el tren trasero.
Seguridad: El objetivo principal es tener una estructura de dos etapas para permitir que siga la protección a la cabina del piloto tras un impacto inicial para impedir que un segundo impacto dañe al piloto (como el accidente fatal de Antoine Hubert en Spa); se duplica también la protección lateral con énfasis en la protección de la zona de los tanques de combustible; en el alerón trasero las luces de formato estándar serán más más brillantes y se añadirán unas luces laterales nuevas que indiquen el estado del auto (si está “vivo” eléctricamente a fin de proteger a las asistencias) cuando se detenga, evitando así un choque eléctrico; también se espera reposicionar la antena GPS.
Sustentabilidad: se había anunciado que los autos usarán combustible 100% de materiales renovables, pero este debe ser de uso común y disponible en estaciones de servicio comunes a fin de que la tecnología de quemado “limpio”, con menor producción de gases esté disponible para todos los autos contribuyendo a disminuir el efecto invernadero. ; la meta generale s que la potencia del auto provenga por partes iguales de la parte térmica (motor de combustión interna) y la eléctrica; contribuyendo a alcanzar el objetivo de la FIA de tener cero emisiones de carbono para 2030 (el llamado “net zero”).
Todo este anuncio reglamentario permite a los diseñadores e ingenieros empezar a trabajar sobre el auto de 2026, tal como ya llevan tiempo haciéndolo los proveedores de motores.
Recuerda que las notas y galerías exclusivas las encuentras aquí y las novedades las discutimos en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en el REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.