Praga Bohema, el hiperauto checo que pesa menos de 1000 kg (Foto: Praga)
Praga Bohema, el hiperauto checo que pesa menos de 1000 kg (Foto: Praga)

La compañía checa Praga presentó su nuevo hiperauto Bohema, diseñado para calle en forma de prototipo de preproducción.

Es un biplaza de motor central de 982 kilogramos que se desarrolló en torno a tres principios básicos: peso ligero, carbono y gasolina. Es capaz de generar rendimiento extremadamente alto en la pista, apuntando a los tiempos de vuelta de los autos de carrera GT3 con neumáticos Pirelli intermedios; sin embargo, también es cómodo y práctico para viajes por carretera llamativos.

Utiliza un monocasco de fibra de carbono derivado de las carreras, con aerodinámica que proporciona más de 900 kg de carga a 250 kph. La velocidad máxima es de poco más de 300 kph, la más rápida alcanzable en prácticamente cualquier pista, con uso extensivo de fibra de carbono, aleaciones de magnesio y titanio.

Praga Bohema (Foto: Praga)
Praga Bohema (Foto: Praga)

El motor PL38DETT de Praga Bohema se basa en el famoso V6 biturbo de 3.8 litros de Nissan que se usa en todos sus modelos GT-R desde 2007. Basado inicialmente en la experiencia de Nissan en Le Mans, está construido alrededor de un bloque de cilindros de aleación de aluminio.

Los requisitos de mantenimiento y desarrollo del motor hacen que Praga trabaje con la renombrada Litchfield Engineering. Se apunta a que el vehículo de producción entregue hasta 700 bhp a 6800 rpm y 725 Nm de torque de 3000 a 6000 rpm, pero Litchfield es conocido por construir motores de más de 1000 bhp a partir de la unidad GT-R.

El motor está acoplado a la caja de cambios secuencial Hewland a través de un embrague robótico que permite el modo semiautomático. Esta opción de caja de cambios, equipada con engranajes de corte helicoidal, garantiza cambios rápidos, durabilidad y capacidad para manejar un alto par con un peso mínimo.

Praga Bohema (Foto: Praga)
Praga Bohema (Foto: Praga)

Fundamentalmente, su ingeniería no ha eliminado la carrocería elegante e intrigante para que el auto se vea rápido y bien. Los detalles de duraluminio pintados en oro Praga, mecanizados de alta calidad, incluyen bisagras de puerta y un gancho de remolque con cámara trasera integrada.

Su suspensión independiente utiliza amortiguadores ajustables operados con varillas de empuje montados horizontalmente para lograr el máximo recorrido y minimizar la altura de la carrocería. En un auto con 180 kg de masa no suspendida, los ingenieros de desarrollo han mantuvieron la suspensión lo suficientemente flexible para el uso en calle, sin tener que recurrir a costosos sistemas de suspensión adaptativa.

Las llantas con bloqueo central tienen un diámetro de 18 pulgadas en la parte delantera y 19 pulgadas en la trasera, pero el Bohema aceptará llantas de 18 pulgadas en todos los aspectos, lo que garantiza la compatibilidad con la dimensión de llanta de especificación FIA GT3. Los frenos utilizan discos cerámicos de carbono de 380 mm con pinzas de seis pistones.

Praga Bohema (Foto: Praga)
Praga Bohema (Foto: Praga)

La ergonomía interior del Bohema ofrece una cabina angosta y aerodinámicamente perfeccionada, con capacidad para dos adultos de dos metros de altura con asiento del conductor, volante y pedales totalmente ajustables, amplio espacio para equipaje, aire acondicionado y útil visibilidad trasera.

Diseñado estructuralmente con 56 piezas de carbono individuales y adornado con Alcantara y cuero de alta calidad, el peso objetivo de la cabina es de 34 kg.

El volante extraíble incorpora una pantalla digital que muestra la velocidad, marcha seleccionada, temperaturas del aceite y del refrigerante, el modo de conducción y las luces de advertencia. A cada lado hay un interruptor para indicadores, bocina y otras funciones, además de selectores giratorios de ruedecilla.

Praga Bohema (Foto: Praga)
Praga Bohema (Foto: Praga)

Su borde está rematado en Alcántara y la almohadilla central se reviste en piel con el logo de Praga en relieve. El tamaño y la posición de la empuñadura y las paletas se diseñaron a la perfección para ofrecer un control cómodo de la dirección y los cambios, tanto para conductores pequeños como grandes.

Al costado del volante, en la consola central, hay controles adicionales que incluyen el control de lanzamiento, el gatillo del extintor de incendios incorporado y el freno de mano electrónico.

En ambos lados de la cabina se encuentran los controles electrónicos de las puertas (complementados por los controles mecánicos en el techo) y los controles de los espejos, mientras los controles del aire acondicionado están en una elegante consola de techo estilo ‘avión de combate’; el equipo de diseño se inspiró en las divisiones de aviación y de autos de carrera de la compañía.

Praga Bohema (Foto: Praga)
Praga Bohema (Foto: Praga)

Un soporte de suspensión oculto sobre la consola central permite montar un teléfono inteligente para utilizarlo como navegador por satélite y monitor de datos de rendimiento. Hay bolsillos de almacenamiento en las puertas y detrás de los asientos para que las botellas y las cosas pequeñas se guarden de forma segura fuera del camino.

El Praga Bohema está en sus últimos meses de desarrollo con pruebas en carreteras y pistas planeadas en Reino Unido, Europa y Medio Oriente y en el circuito de Slovakia Ring.

La producción del hiperauto, con valor de 1.28 millones de euros (más impuestos) comenzará en República Checa en la segunda mitad de 2023, con sólo 10 modelos inicialmente programados. También se establecerá una sede global de visitantes y especificaciones para clientes en Inglaterra, basándose en el programa creciente de carreras de la compañía en Reino Unido.

Praga Bohema (Foto: Praga)
Praga Bohema (Foto: Praga)

Aproximadamente 20 versiones por año se construirán a mano durante los próximos cuatro años, lo que garantiza la exclusividad para los propietarios; Praga planea programas de entrega en pista con su línea de pilotos de prueba, para que los propietarios garanticen el rendimiento y capacidades del Bohema.

Praga es una marca que se remonta a fines del siglo XIX como fabricante industrial pesado de todo, desde puentes hasta trenes de vapor, y tuvo una presencia significativa en Europa Central durante la primera mitad del siglo XX. Fabricó su primer auto en 1907 y se convirtió en un fabricante importante de motocicletas, vehículos comerciales y aviones.

En 2012, volvió a ingresar al mercado de autos de carrera con el lanzamiento del R4S y luego los autos R1 que hoy ganan en series de carreras de resistencia, de prototipos mixtos y de una sola marca en Australia, Dubai, Reino Unido y Estados Unidos.