En Suzuka los RB20 dominaron como ha sido la costumbre desde hace un par de años con posición de privilegio para el tricampeón Max Verstappen y primera fila para su coequipero Sergio Pérez.
El sábado arrancó con la noticia de que el RB20 de Sergio necesitaba un motor nuevo, el segundo en la lista de 2024, y también que el Williams de Logan Sargeant estaba listo para participar; además llegaron las actualizaciones para el Aston de Fernando Alonso, pues sólo el AMr24 de Lance Stroll las tenía ayer.
La Práctica 3 inició con la mitad de los autos en pista y la otra mitad esperando que se limpiara un poco el polvo y hubiera más agarre. Los tiempos iniciales más veloces fueron de Lewis Hamilton con 90.065 segundos sobre las Pirelli rojas suaves, mientras que la dupla de RB20 usaron las medias amarillas y quedaron a 128 milésimas (Max) y 388 (Sergio), pero para el primer tercio de la práctica los McLaren brincaron al mexicano para colocarse tercero, Lando Norris a 134 milésimas, y cuarto, Oscar Piastri a 295, para celebrar su cumpleaños 23. Los cinco primeros no cambiaron en los minutos siguientes cuando la mayoría de los autos ya estaban ensayando las corridas largas para puesta a punto de carrera, en las que los RB20 volvieron a brillar con cronos consistentes en los 95 segundos como tope, seguido por los Mercedes, mientras que McLaren y Ferrari quedaban un poco detrás al igual que Alonso y Tsunoda.
Hacia el final de la sesión los autos volvieron a calzar hule suave para hacer simulaciones calificatorias y Max bajó a 89.563s seguido por Checo a 269 milésimas con George Russel en tercero en 89.918s; Lewis fue cuarto pero ya en 90.034s y Alonso completó el primer quinteto con 90.082s Los primeros 10 fueron completados por los dos Ferrari y los dos McLaren además del local Yuki Tsunoda en su VCARB. Los tiempos fueron:
La Calificación inició con Max poniendo un tiempo muy rápido y descansando mientras al fono peleaban los sospechosos usuales por no quedar eliminados, pero esta vez aumentados por Lance en su Aston Martin, quien al final se quedó fuera en el sitio más cercano al pase (16), y lo acompañaron el Alpine de Pierre Gasly (17, el Haas de Kevin Magnussen, el Williams de Logan Sargeant y en la cola el chino Guanyu Zhou de Sauber. Para la Q2 los primeros siete ni siquiera salieron a una segunda corrida y aunque los Mercedes mejoraron para meterse sin problemas en su corrida secundaria, el décimo sitio fue peleado y ocupado sucesivamente por Valtteri Bottas, Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda, con el japonés eliminado a sus rivales al cerrar su vuelta y pasar a la Q3. Atrás de él quedaron en orden cronológico Ricciardo, Hulk, Bottas, el Williams de Alex Albon y el Alpine de Esteban Ocon.
Para la Q3 Leclerc decidió ahorrarse un juego de llantas y hacer una corrida solamente, por lo que no era factor. Max puso un tiempo de 88.240s y Lando Norris separó a los dos RB20 con 88.489s, 116 milésimas delante del mexicano a quien siguieron Sainz y Piastri, mientras los demás buscaban medio segundo para su siguiente esfuerzo. En la segunda corrida Sergio se acercó a 23 milésimas de Max, brincando a Lando quien no mejoró ya; sin embargo, el tricampeón mejoró por no dejar y quedó 66 milésimas delante de su coequipero, aunque no lo necesitaba. Sainz fue cuarto superando a su compatriota Alonso por 4 milésimas, pero a casi medio segundo de la PP, y luego vino Piastri quien superó a Lewis por 6 milésimas, siendo octavo Leclerc a 589 milésimas con su corrida única. Russell acabó noveno a 811 milésimas y Yuki mejoró su tiempo, pero no pasó del décimo, a 1.216s de Verstappen, quien llegó a 36 PPs en su carrera y su cuarta del año, en cuatro carreras, y es favorito para ganar mañana. Los tiempos fueron:
El GP de Japón se puede ver en el horario del centro de México este sábado a las 11:00 PM.