Aunque permanece bajo investigación, Max Verstappen dio un paso fundamental rumbo al bicampeonato de F1 al ganar la PP del Gran Premio de Japón.
El neerlandés, quien necesita salir 112 puntos adelante de sus rivales para asegurar el título, cronometró 1m29.304s en su primer intento de Q3, superando a Charles Leclerc por 0.253s sobre Charles Leclerc y por casi cuatro décimas a Carlos Sainz II.
Los dos pilotos de Ferrari intentaron arrebatarle los honores, pero quedaron en menos de seis centésimas de separación. Leclerc venía mejorando en la dos primeros segmentos, pero acabó 0.010s detrás de su rival por el título. A su vez, Sainz culminó con déficit de 57 milésimas.
Con todo y el daño que se generó en su monoplaza mientras transitaba el primer sector, Verstappen se agenció la quinta PP del año y la 18º en su trayectoria, además de ser la primera de Honda en Japón desde 1991.
Sin embargo, antes de comenzar su intento inicial, perdió el control de su RB18 a la salida de la Curva 130R, en una maniobra en la que Lando Norris, quien iba detrás suyo y aceleró antes de tiempo, pero tuvo que transitar por el pasto. La situación se investiga después de la sesión.
¡Verstappen y Norris estuvieron a punto de chocar antes de comenzar su primer intento de Q3!
La maniobra, que ocurrió a la salida de 130R, será investigada.#F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/J1uhCfG5Os
— FASTmag (@Fastmagmx) October 8, 2022
Sergio Pérez fue quinto en la Q1 y lideró la Q2, aunque se conformó con la cuarta casilla en la parrilla, finalizando a cuatro décimas de su coequipero, en parte por perder rendimiento en el primer sector.
Esteban Ocon superó a la dupla de Mercedes en el final de la tanda para apropiarse de la quinta casilla; el francés venció a Lewis Hamilton por 96 milésimas. El español Fernando Alonso había hecho lo propio en la primera corrida en Q3, pero terminó en séptimo, 0.061s detrás del británico.
George Russell, Sebastian Vettel y Lando Norris completaron las diez primeras posiciones. La secuencia de cambios de Q3 dejó al alemán tres milésimas adelante de Daniel Ricciardo, quien lució competitivo en la primera mitad de la tanda pero fue superado por Alonso y Russell en la conclusión de la Q2.
Con ello, el australiano compartirá la sexta fila con Valtteri Bottas, mientras el local Yuki Tsunoda fue 13º, delante de Guanyu Zhou y Mick Schumacher.
Vettel también superó el corte de la Q1, 55 milésimas adelante de Alexander Albon y con 0.066s de diferencia sobre Pierre Gasly, quien se complicó con la configuración de frenos.
La parrilla la completan Kevin Magnussen, Lance Stroll y Nicholas Latifi quien debía cinco puestos de castigo poi el incidente que protagonizó con Zhou en Singapur; de destacar que el grupo quedó en 1.287s de separación en la Q1.
El Gran Premio de Japón iniciará este domingo a la medianoche (Hora CDMX).