Aunque Ott Tanak iniciará el domingo como líder del Rally de Portugal, tanto él como su coequipero Jari Matti Latvala sufrieron problemas en sus Toyota Yaris, mientras Kris Meeke y Thierry Neuville se mantienen como candidatos a la victoria.
Fue Latvala quien impuso el ritmo en la jornada de hoy sábado: por la mañana, al elegir el compuesto duro de neumáticos, ganó dos de las tres primeras etapas y redujo su desventaja ante su coequipero en 12.2s, pero en los tramos vespertinos, una falla en amortiguadores lo hizo retirarse de la competencia.
Tanak sufrió un problema similar, además de que por la mañana fue perjudicado por una falla en los frenos, al grado de que se bajó a revisar su máquina en uno de los enlaces. Por ello, concluyó la jornada solo 4.3s adelante de Kris Meeke y con 9.2s de ventaja sobre Neuville, quien se encendió en el cierre y ganó las dos últimas especiales, reduciendo su déficit en 17s.
Sebastien Ogier no pudo hacer mucho para mantener el ritmo de Neuville, luego de iniciar el día a menos de 2s, pero culminó en cuarto puesto, a 21s del líder. Su coequipero de Citroën, Esapekka Lappi, fue quinto, 25s adelante de Teemu Suninen.
Además de Latvala, Gus Greensmith también abandonó el Rally tras salirse del camino en el segundo bucle por Amarante. Fue su debut en la categoría estelar.
En WRC 2, Kalle Rovanpera le quitó el liderato a su coequipero de Skoda, Jan Kopecky, cuando éste perdió el cubremotor de su Fabia R5 en Vieira do Minho. La diferencia entre ambos es de un minuto, en tanto que Mads Ostberg es tercero con Citroën.
Pierre-Louis Loubet encabeza la clasificación en WRC 2, siendo beneficiado por el incendio del Volkswagen de Ole Christian Veiby y los problemas de Gryasin (pinchaduras) y Katsuta (accidente). Benito Guerra se ubica en sexta posición, a más de 3 minutos.