Dos nombres legendarios en los deportes de motor, Porsche y Penske, vuelven a unirse para competir en las carreras de autos deportivos más importantes a nivel mundial.
Porsche Motorsport y Team Penske anunciaron hoy martes que las organizaciones trabajarán en conjunto para participar en la clase nueva de prototipos LMDh en 2023, compitiendo tanto en IMSA-SCC como en FIA WEC.
Bajo el nombre Porsche Penske Motorsport, la asociación tendrá dos autos en cada una de las series mientras persigue la victoria en las carreras de resistencia más prolíficas del mundo: las «24 Horas de Daytona», las «12 Horas de Sebring» y las «24 Horas de Le Mans», una meta que Penske ha buscado cumplir por muchos años.
«Estamos encantados de haber logrado que Team Penske forme esta asociación», dijo Oliver Blume, presidente de la Junta Ejecutiva de Porsche AG.
«Por primera vez en la historia de Porsche Motorsport, nuestra empresa tendrá un equipo global que competirá en las dos series de resistencia más grandes del mundo. Con este fin, estableceremos bases de equipos en ambos lados del Atlántico. Esto nos permitirá para crear las estructuras óptimas que necesitaremos para obtener victorias generales en Le Mans, Daytona y Sebring, por ejemplo».
El acuerdo multianual reúne a dos de las operaciones de automovilismo más exitosas, en una relación que comenzó hace casi cinco décadas en la serie Can-Am con títulos consecutivos en el Porsche 917/10 para los pilotos George Follmer y Mark Donohue.
Porsche y Penske se juntaron nuevamente para ganar tres títulos al hilo de IMSA-SCC, en la clase LMP2 de 2006-2008, con el Porsche RS Spyder, que a menudo venció a los competidores más rápidos de LMP1.
VER: Avance de Audi en programa LMDh
Penske operó recientemente una operación con dos Acura en el Campeonato WeatherTech, clase Daytona Prototype international, consiguiendo títulos de temporada en 2019 y 2020 antes de cerrar el programa.
La parte estadounidense del programa Porsche LMDh se basará en la sede de Penske en Mooresville, Carolina del Norte, que también alberga sus programas de NASCAR e IndyCar. La sede europea estará en Alemania.
Además, Porsche ofrecerá autos LMDh a equipos cliente que tendrán acceso a todos los datos del programa de fábrica.
«Este es un día de orgullo para toda nuestra organización de Penske”, afirmó Roger Penske.
«Hemos representado a Porsche en la pista o en nuestros negocios durante más de seis décadas. La herencia y el éxito que hemos disfrutado juntos es incomparable a lo largo de nuestra historia. No puedo esperar para comenzar mientras creamos un programa de carreras global con Porsche que competirá por victorias y campeonatos en el futuro».
Los vehículos LMDh representarán lo mejor en carreras de resistencia junto con los llamados Hiperautos (LMH). Con peso aproximado de 1000 kilogramos y con base en un chassis LMP2, serán propulsados por un tren híbrido de 500 kW (680 CV).