La historia del logotipo de Porsche (FOTO: Porsche)
FOTO: Porsche

Esta semana comenzó la celebración de los 20 años de Porsche de México en su ambiente natural, es decir, las pistas.

El coctel de celebración se llevó a cabo en el marco del Porsche World Roadshow, evento que permite conducir toda la gama de los deportivos de Stuttgart y a la vez celebrar el legado que esta compañía automotriz ha forjado en México desde que hizo presencia de manera oficial.

“Porsche de México llega a su vigésimo aniversario con un posicionamiento local muy fuerte, con la tranquilidad de saber que es el mercado de habla hispana más importante del continente americano y de ser una pieza clave del desarrollo de la marca en la región”, dijo Camilo San Martín, Director de Porsche de México.

“La innovación no para. Y nosotros tenemos la vista puesta en el futuro, impulsando el desarrollo de la movilidad eléctrica con una oferta de producto que da para cubrir todos los deseos de nuestros clientes. Han sido 20 años muy emocionantes y retadores, que dan un muy buen antecedente a lo que está por venir para la marca”.

Camilo San Martín, Director de Porsche en México (FOTO: Porsche de México)
Camilo San Martín, Director de Porsche en México (FOTO: Porsche de México)

De 2001 a 2021

La marca de Stuttgart inició operaciones en México oficialmente el 29 de octubre de 2001 bajo la mano de Volkswagen de México y en marzo de 2001 entregó su primer auto a un cliente, un Porsche Boxster 986.

Inicialmente trabajaban tres empleados que atendían los Porsche Center de Interlomas (Ciudad de México) y Guadalajara. A pesar de ello, y de que la marca sólo contaba con dos modelos en esa época −el 911 y el Boxster− fueron comercializados 183 unidades, una cifra que no ha parado de crecer y que desde 2015 no baja de las mil unidades anuales.

Un crecimiento que también se da en el número de empleados, programas de formación y capacitación y en la mayor cantidad de Porsche Centers, que hoy ascienden a trece. De esta manera, la marca se ha consolidado como una de las opciones más buscadas en México en términos de conducción deportiva de lujo.

2020, por ejemplo, a pesar de la situación mundial, fue un año de grandes resultados para Porsche en México, lo que le permitió a la marca alcanzar una participación de mercado récord en el segmento premium y posicionar aún más algunos modelos, entre ellos el Porsche Macan.

VER: El viaje de Porsche en México

Desde su fundación y hasta octubre de 2021, Porsche de México ha comercializado 17,232 unidades y cuenta con una estrategia de producto perfectamente alineada a los tiempos actuales y a la oferta presente en el mundo.Un equipo de 22 personas hace posible la operación en la oficina central de Porsche de México, ubicada en el estado de Puebla. La pasión y entrega de todos los empleados son fundamentales para ubicar a la marca como el referente de la deportividad en el mercado.

A lo largo de sus 20 años de historia, la marca de Stuttgart ha nutrido la relación que tiene con el país con numerosas versiones especiales nacidas en los talleres de Porsche Exclusive Manufaktur.

Entre ellas hay que destacar el 911 ‘One of a Kind’ que se presentó hace cinco años para festejar el 15º aniversario de Porsche de México, y más recientemente el 911 Turbo S ‘One of a Kind’ Pedro Rodríguez, un tributo al piloto mexicano, que luego se subastó por 11.8 millones de pesos y cuyas ganancias se donarán a causas benéficas.

Porsche World Roadshow 2021 (FOTO: Porsche)
Porsche World Roadshow 2021 (FOTO: Porsche)

Porsche y La Carrera Panamericana

Además, Porsche ha tenido un afecto especial a México y ha dado nombre a dos de sus modelos gracias a las hazañas alcanzadas en La Carrera Panamericana, uno de los eventos automovilísticos tipo rally de mayor renombre en el mundo: el 911 Carrera y el Panamera.

Cabe mencionar que la edición de 2020, el Porsche Taycan se convirtió en el primer auto eléctrico que ve ondear la bandera a cuadros en La Carrera Panamericana, al cruzar la línea de meta en la Plaza Mayor de Torreón.

Este 2021, las dos versiones más potentes del Porsche Taycan, un Turbo y un Turbo S, participaron en la versión número 34 de La Carrera Panamericana, demostrando la versatilidad de estos vehículos eléctricos en las carreteras mexicanas.