FOTO: Renault F1 Team

Zak Brown no desaprovechó la segunda oportunidad de poder firmar a Daniel Ricciardo para la temporada 2021 de Fórmula Uno, al ser un contendiente potencial al título si tiene las armas adecuadas.

El australiano reemplazará a Carlos Sainz II en el equipo McLaren el año entrante, tras cumplir una etapa de dos campañas con Renault.

El Jefe Ejecutivo de la compañía destacó las cualidades de Ricciardo, además de que unir fuerzas con Lando Norris anticipa resultados positivos no solo en el lado deportivo, sino también en el comercial, por la popularidad de ambos pilotos.

«Nos acercamos a Daniel hace un par de años, y nos quedamos muy cerca (de firmarlo)», comentó ayer viernes a Sky Sports UK. «Somos fanáticos de Daniel desde hace algún tiempo, obviamente fue a Renault, trajimos a Carlos y a Lando y han hecho un trabajo fantástico».

«Como las cosas se movieron, ha sido una temporada rara hasta ahora, dado que no ha comenzado. Nos quedábamos sin contrato con Carlos y él tenía oportunidades».

«Lo vamos a extrañar, ha hecho un trabajo fantástico, pero ahora tenemos a un ganador de siete Grandes Premios en nuestro auto, no pudo ser más emocionante tener la combinación suya con Lando en ’21, será la alineación más excitante de pilotos, pero no olvidemos que tenemos una alineación increíble para 2020».

Ahora, Ricciardo llegará a una operación que pasó de ser la de peor rendimiento en la segunda mitad de 2018 a la mejor de 2019, entre los ocupantes de la parte media de la parrilla, y cuya continuidad en los pilotos para 2020 les ayudará a acercarse a Mercedes, Ferrari y Red Bull.

De hecho, McLaren cambiará en 2021 a motores Mercedes, que han dominado la era V6 turbo híbrida desde 2014 y que son superiores en confiabilidad sobre sus rivales.

Zak Brown con Carlos Sainz II (FOTO: McLaren Media Centre)

HUBO APERTURA TOTAL CON SAINZ

Brown reveló que tanto él como el director del equipo de F1, Andreas Seidl, platicaron con Sainz II en el invierno respecto a sus planes futuros.

Al ver que existía una oportunidad para que el madrileño se fuera a Ferrari, no hubo impedimento por parte de los directivos de McLaren, quienes le dieron permiso de entablar negociaciones, al tiempo que ellos mismos se acercaron a Ricciardo.

Esto contrasta con la tensión actual entre el australiano y Renault. Al momento del anuncio, el jefe de la casa francesa, Cyril Abiteboul, mencionó que «la confianza recíproca, la unidad y el compromiso son valores críticos para un equipo de trabajo».

«Creo que se puede ver, por la forma en que finalmente nos separaremos, que vamos a competir unidos este año», aseguró Brown.

«Creo que es genial ver que pilotos y equipos se puedan separar y no haya animosidad, porque creo que si observan algunos de los otros movimientos, parece que desafortunadamente hay algo de rencor».

«Y sin embargo, esas personas aún necesitan competir juntas este año. Estoy muy orgulloso de cómo todos lo hemos manejado».

VETTEL NUNCA FUE OPCIÓN

Asimismo, Brown indicó que Sebastian Vettel nunca estuvo en la lista de aspirantes para ocupar un asiento en McLaren, ya que la prioridad era retener a Sainz II o contratar a Ricciardo.

Respecto al futuro del alemán, opinó que la única opción realista para correr en 2021 es la fábrica de Enstone, aunque con sus resultados recientes, ve difícil que acepte correr con ellos.

«Realmente nunca atrajimos a nadie más allá de eso, y especialmente con las últimas noticias de última hora de Seb, estábamos bastante lejos en ese momento», admitió.

«(Renault) es un gran equipo y ellos también deberían estar avanzando en la parrilla, pero creo que a menos que Seb quiera reiniciar un viaje con un equipo que está de regreso en un viaje, creo que probablemente terminará abandonando el deporte, desafortunadamente».

FOTO: Scuderia Ferrari Press Office