La aplicación e interpretación del reglamento de la FIA facilitaron la obtención del bicampeonato de Max Verstappen en F1 este mismo domingo en Japón.
Cuando Johnny Herbert, ahora analista de Sky Sports, interrumpió la entrevista a Sergio Pérez para presentar súbitamente al neerlandés como dos veces campeón de la serie, era fácil suponer que vendría una confusión sobre el criterio que se tomaría para la impartición de puntos en Suzuka.
La lluvia detuvo la acción por las de dos horas y, dentro del intervalo de 180 minutos, sólo se lograron completar 28 vueltas. En principio, se pensaba que se ejercería la entrega de puntos parcial anunciada en febrero, luego de los eventos en Bélgica, al completar entre el 50 y el 75% de la distancia programada.
«Si una carrera es suspendida de acuerdo con el Artículo 57 y no se puede reanudar, puntos para cada título se entregarán de acuerdo con el criterio», se indica, para luego dar paso a los sistemas de puntuación.
En Japón, los diez mejores seguirían recibiendo unidades, pero de forma alterada: 19-14-12-10-8-6-4-3-2-1, con un punto extra por hacer la Vuelta Rápida.
Pero la FIA se tomó varios minutos para definir la aplicación de la norma y explicar por qué se impartieron puntos completos. Las áreas grises en casos como el de Suzuka, que sí se logró reiniciar, entraron en efecto.
“Las reglas relativas a la asignación de puntos reducidos (artículo 6.5) sólo se aplican en caso de suspensión de la carrera que no se pueda reanudar. Se otorgan puntos completos y Max Verstappen es Campeón del Mundo», aclaró la FIA.
Con ello, se puede decir que por segundo año consecutivo, y pese a que se pensaba que tarde o temprano amarraría el bicampeonato, los dos primeros títulos de Verstappen los habrá conseguido entre la controversia.