En la vuelta 57 del GP de Alemania, con todos los autos en procesión detrás del auto insignia, el equipo Mercedes le instruyó a Lewis Hamilton que entrara a la zona de fosos para su detención. El tetracampeón mundial se encaminó hacia el carril, pero enseguida se desvió, cruzó por arriba del pasto y regresó a la pista.
La confusión se generó a partir de que el mismo Hamilton les anunciara que el piloto de Ferrari, Kimi Raikkönen, no se había detenido; por ello, el equipo alemán le instruyó que se mantuviera afuera, y causó que Lewis realizara la maniobra de último momento.
Go in? Stay out?! Confusion all round at Mercedes – but it's only a reprimand for @LewisHamilton so he keeps his win! 🏆 #GermanGP 🇩🇪 #F1 pic.twitter.com/dNMYh0M0d0
— Formula 1 (@F1) July 22, 2018
Charlie Whiting, Director de Carrera de la F1, dio a conocer que la acción no se vería penalizada, sino que esta vez sólo se iría con una llamada de atención. Esta fue la segunda reprimenda que recibe Lewis, ya que en 2013 ocurrió en las prácticas del GP de Gran Bretaña por una ofensa similar respecto a los postes.
Los comisarios de la FIA explicaron que la maniobra no fue penalizada ya que sucedió mientras el auto de seguridad estaba en pista y no puso en riesgo a ningún otro piloto. Whiting añadió que Hamilton no había violado las reglas de forma considerable, debido a que se mantuvo del lado derecho del poste que marca la entrada a los fosos y porque Lewis ya lo había pasado correctamente cuando hizo la maniobra de regresar a la recta principal.
“[El objetivo del poste] es asegurar que los pilotos no entren y salgan de manera peligrosa de los fosos. También el prevenir que estos entren en el último momento; sin embargo, no hay nada estipulado cuando el piloto camba de opinión y no entra. Es algo que raramente pasa”, dijo.
Whiting también comparó el incidente con el de Pascal Wehrlein en el GP de España de 2017, cuando el alemán recibió una penalización de 5 segundos por no haber pasado a lado derecho del poste. A diferencia de Hamilton, el entonces integrante de Sauber sí terminó entrando a los fosos.
No obstante, los comisarios decidieron reunirse con el piloto y el equipo alemán para hacerles saber de una regla en el Código Internacional Deportivo de la FIA, que establece que la línea que separa la entrada a fosos de la pista no se puede cruzar en ninguna dirección.
Afortunadamente para el piloto del coche No. 44, el incidente no se vio sancionado y retuvo su victoria en el circuito alemán. Hamilton, quien después de haber arrancado en decimocuarta posición por problemas en su auto, remontó y obtuvo la victoria en medio de la lluvia intermitente.