Pato O’Ward sobrevivió al caos de la primera carrera del fin de semana de IndyCar en Detroit para finalizar en 3º posición.
El regiomontano se repuso a la desventaja que implicó caer a la parte media del grupo para subir a su tercer podio del año, en una carrera en la que Marcus Ericsson se benefició de los problemas de Will Power para obtener su primer triunfo en la serie estadounidense y primero desde sus días en GP2.
VER: Resultados
Además, volvió al subliderato general y recortó su desventaja a 15 puntos ante Álex Palou, quien concluyó en 15º sitio.
“Tuvimos un día bueno. Obvio, nos hubiera encantado terminar donde empezamos, pero las amarillas nos cayeron completamente en contra y tuvimos que pelear para llegar donde estamos ahorita”, comentó el piloto de ARROW McLaren SP después de la carrera.
“Si no hubiera peleado, nos quedábamos en décimo o 12º. Me siento orgulloso de lo que yo hice, de lo que el equipo hizo en los fosos para ayudarme”.
«Creo que salvamos muchos puntos de donde podríamos haber terminado, lo que fue más atrás solo considerando lo difícil que fue rebasar».
Y es que el mexicano logró la PP para la justa de este sábado, aunque sólo lideró las tres primeras vueltas, ya que se metió a la zona de fosos por cuestión de estrategia.
Un accidente violento que su coequipero Felix Rosenqvist protagonizó en la 24º de las 70 vueltas pactadas, y que detuvo la carrera por 1h20m, reordenó la parrilla, dejándolo tan bajo como la 13º ubicación, pero al contar con un auto más veloz y con otros rivales sufriendo con los neumáticos, subió rápidamente a sexto.
O’Ward marchaba en quinto puesto en los giros finales, justo antes de que un accidente de Romain Grosjean volviera a generar una bandera roja. El líder en ese momento, Power, tuvo una falla en el sistema electrónico y no logró reiniciar, lo que lo promovió a cuarto; al momento de la bandera verde, un reinicio lento de Takuma Sato le permitió escalar un puesto más.
Pese a los vaivenes del día, O’Ward agradeció el hecho de que Rosenqvist sólo quedara adolorido tras su golpe. El sueco se golpeó fuertemente en las barreras de llantas y concreto de la Curva 6 del trazado urbano porque su acelerador se trabó. Con todo y el que fue trasladado a un hospital local, no se le encontraron lesiones de gravedad.
“Fue un accidente ‘gacho’. Desde que lo vi dije ‘Pfff’, porque eso no se ve. Es horrible ir normal y de repente queda abierto el acelerador”, compartió. “Me da gusto que él está bien, se siente bien”.
Ericsson logró su primera victoria en la serie, en su 37º participación y en la misma pista en la que había obtenido su primer y único podio, hace dos años. En segunda posición acabó el holandés Rinus VeeKay.
La segunda carrera del fin de semana será este domingo a las 11:45 AM (Hora México).