Roberto González y JOTA Sport ganan "8 Horas de Portimao" (FOTO: Benoit Maroye)
Roberto González y JOTA Sport ganan «8 Horas de Portimão» (FOTO: Benoit Maroye)

Roberto González y sus compañeros de JOTA Sport, Antonio Félix da Costa y Anthony Davidson, se quedaron con la victoria en las «8 Horas de Portimão», segunda ronda de la temporada 2021 del WEC, celebrada este domingo en el Autódromo de Algarve.

Fue a sólo 10 minutos del final que el equipo se embolsó el triunfo con un rebase del piloto local, Da Costa, sobre su compañero de equipo Tom Blomqvist, en una batalla que venía de varias vueltas atrás, pero finalmente fue el portugués quien pudo llevar al auto 38 a tomar la bandera a cuadros en la primera posición de la clase LMP2.

VER: Resultados

De esta manera, la tripleta tomó el liderato general del campeonato de pilotos de su división, ya que el No. 22 de United Autosports finalizó en 3º lugar, pero no tuvo a Filipe Albuquerque presente, por un compromiso de IMSA-SCC en Detroit, ni a Fabio Scherer, quien dio positivo a COVID-19 y no compitió.

González, Da Costa y Davidson tienen 56 puntos, mientras Phil Hanson suma 49. Blomqvist, Stoffel Vandoorne y Sean Gelael son terceros con 43.

«Fue un gran día para el equipo JOTA, logramos la victoria y un 1-2», comentó González. «Fue una carrera sumamente difícil, los dos autos comenzamos complicados… Antonio tuvo un ligero toque con Tom, Tom se trompeó y perdió muchos lugares, después en mi primer stint me pegó el auto de DragonSpeed; se arruinaron las llantas y me salí de la pista, batallé mucho durante ese turno»

«Luego tuvimos que cambiar de estrategia a una muy acertada por parte del equipo, porque mejoramos bastante bien. Recuperamos el tiempo perdido y al final todo fue cardiaco, Antonio hizo un gran rebase a nuestro compañero y logramos la victoria».

Y es que, al inicio, Da Costa se tocó con Blomqvist perdiendo terreno y, a la postre, a González lo perjudicó un contacto con otro piloto que lo hizo trompear, salir de la pista y caer varias posiciones.

De ahí en adelante, el trabajo del equipo en los fosos y el de los tres pilotos en la pista, además de ser ayudados por la aparición de un Auto de Seguridad, bastó para avanzar de la sexta a la primera ubicación. En total, sólo lideraron nueve de los 296 giros pactados.

Además de ser la primera victoria de la temporada para el regiomontano, es su segundo triunfo con JOTA y el tercero en WEC (Spa 2018, Shanghái 2019).

De destacar también el sexto puesto de Tatiana Calderón y la escuadra femenina de Richard Mille Racing, en una jornada en la que la colombiana la que más giró en la competencia, rodando por espacio de 112 vueltas de las 290.

En el resultado absoluto se ubicaron en 4º sitio, en una carrera que ganó Toyota, con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima obteniendo el triunfo, en la 100º participación de la casa japonesa en la especialidad.

Una bandera amarilla encadenada permitió al no. 7 de José María López alcanzar a Buemi cuando faltaban menos de 20 minutos, pero se implementó un plan de gestión de carrera. Los dos prototipos intercambiaron posiciones en dos ocasiones, la última con ocho giros restantes, siendo el suizo quien superó al argentino por sólo 1.8 segundos.

El Alpine Elf Matmut, que arrancó en la PP, se ubicó tercero con Nicolas Lapierre, Matthieu Vaxiviere y Andre Negrao. En su debut en WEC, Glickenhaus protagonizó un golpe cuando Ryan Briscoe se tocó con dos GTE Am en la Hora 2, además de sufrir una falla de embrague, por lo que el australiano, con Richard Westbrook y Romain Dumas, llegaron con déficit de 54 giros.

Ferrari amarró el 1-2 en la clase GTE Pro con el No. 51 AF Corse siendo vencedor, a través de James Calado y Alessandro Pier Guidi, líder en 234 de 279 vueltas. Miguel Molina y Daniel Serra vencieron en la estrategia a Porsche para completar el resultado de la casa italiana que, además, se quedó con los honores en GTE Am gracias a Cetilar Racing, con Roberto Lacorte, Giorgio Sernagiotto y Antonio Fuoco.

La siguiente fecha del WEC será dentro de cuatro semanas, con las «6 Horas de Monza».