Sergio Pérez volvió al podio en la F1 al finalizar en segundo lugar en el Gran Premio de Bélgica.
El mexicano se recuperó de un inicio lento en la jornada de este domingo para obtener su mejor resultado en el circuito de Spa-Francorchamps y, en el proceso, firmar el que será su mejor año en el Gran Circo.
Aún con ocho fechas restantes, Pérez ya logró la mayor cantidad de puntos en un año; ahora totaliza 191 unidades, superando las 190 del torneo anterior.
«Es un gran fin de semana para el equipo y estoy muy contento porque hemos estado trabajando muy duro», dijo. «Max (Verstappen) estaba en otro planeta hoy y era muy rápido, quiero entender mi ritmo de carrera y dónde perdí con él, soy consciente de la brecha y quiero volver más fuerte».
«Tuve un muy mal comienzo pero por suerte pude rectificar. Entré en mucho patinaje de las ruedas tan pronto como solté el embrague y no pude obtener tracción, especialmente cuando entré en segunda, lo que significó que perdí muchas posiciones».
En esa situación Pérez cayó del segundo al quinto lugar, ya que Fernando Alonso, Lewis Hamilton y George Russell lo rebasaron, aunque al llegar a Les Combes, le devolvió el favor al juvenil de Mercedes mientras el español y el británico protagonizaron un accidente, por lo que regresó al sitio en el que comenzó.
Además sufrió un poco más de la cuenta con la gestión del neumático medio en el primer turno, por lo que tardó unas vueltas para tomar ritmo; esto lo aprovechó Verstappen para arrebatarle el segundo puesto en el 11º giro.
Tras su primera detención en fosos, su velocidad fue mejor que la de Carlos Sainz II, a quien adelantó para la mitad del recorrido. Al final, en la pista más larga del Mundial, llegó a casi 18 segundos del ganador Verstappen.
Si bien reconoce que sigue buscando un punto óptimo en el RB18 que sigue en desarrollo, confía en que la racha irregular de resultados haya quedado atrás.
«Ciertamente el auto se ha vuelto más rápido desde el comienzo de la temporada. Pero sí, ciertamente no estoy tan cómodo como al principio de la temporada», explicó. «Entonces es algo en lo que necesito trabajar, de mi lado, para asegurarme de que podamos sacar el provecho máximo del auto».
«Las cosas se te vuelven más naturales para sacarle el máximo partido a tu auto. Y a veces tienes que trabajar muy duro y profundizar mucho en el análisis, para asegurarte de que eres capaz de extraer el máximo. Así que parece que estamos en esa ventana en este momento».
«Y realmente espero que a partir de este fin de semana hagamos funcionar los autos de manera ligeramente diferente, para que podamos detectar algunas diferencias que pueden traer algo de rendimiento en nuestro sitio».
Pérez regresó al segundo lugar del Mundial de Pilotos, superando por cinco a Charles Leclerc, por veinte a Sainz y por 21 a George Russell.
Pese a afirmar que el RB18 es el auto más veloz de la parrilla, prefiere mantener expectativas realistas, en especial en las fechas venideras.
«Todavía quedan ocho carreras, por lo que realmente puede pasar cualquier cosa», comentó. «Intentaremos maximizar. Es muy importante para nosotros, los (puntos de) Constructores también».
«Entonces, creo que en este momento sí, estamos en una posición excelente, pero las cosas pueden cambiar con bastante rapidez. Como equipo, queremos maximizar todo lo que podamos, cada fin de semana».
Great day for the whole team! We suffered with a bad start, but we managed to recover for a great team result! Now up to Netherlands. #BelgianGP
¡Gran día para el equipo!
Sufrimos con una mala arrancada, pero recuperamos un buen resultado para el equipo. Ahora a Holanda 👊🏻 pic.twitter.com/vXXVMdxJtM— Sergio Pérez (@SChecoPerez) August 28, 2022