Verstappen da clase de manejo en Spa; Checo finaliza segundo (FOTO: Dan Mullan/Red Bull Content Pool)
Verstappen da clase de manejo en Spa; Checo finaliza segundo (FOTO: Dan Mullan/Red Bull Content Pool)

Max Verstappen remontó desde el 13º lugar para ganar el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps, en un 1-2 de Red Bull.

Al holandés le tomó doce vueltas tomar el liderato, ayudado por el motor y caja de velocidades nuevos que tomó para este fin de semana y las circunstancias que ocurrieron en la primera parte de la jornada de este domingo, como las sanciones a otros pilotos y el hecho de que Pierre Gasly tuvo que arrancar desde los fosos por una falla eléctrica.

Verstappen ya era octavo para el final de la primera vuelta, en la cual Carlos Sainz II mantuvo el liderato y Sergio Pérez fue rebasado por Lewis Hamilton y Fernando Alonso al llegar a la primera curva.

Sin embargo, los ex campeones mundiales se tocaron al llegar a la Curva Les Combes, lo cual dejó daños terminales en el monoplaza del británico. Al detenerse en Blanchimont, generó la aparición del Auto de Seguridad.

A partir del reinicio, Verstappen no tuvo piedad con sus rivales al rebasarlos por mérito propio; para el octavo giro ya era tercero y, pese a la resistencia de Pérez durante tres vueltas, se apoderó del primer puesto en la duodécima vuelta, justo cuando Sainz realizó su primera detención en fosos, algo que el piloto de Red Bull realizó tres giros después.

Gracias al ritmo superior al resto del pelotón, Verstappen rebasó otra vez a Sainz en la 18º vuelta, para luego escaparse y asegurar su noveno triunfo del Mundial.

Pérez también superó a Sainz en la pista; aunque no tuvo armas para equiparar el ritmo de su coequipero, el mexicano se mantuvo en segundo sitio para la segunda mitad del recorrido, obteniendo así su sétimo podio del año y primero desde Reino Unido. Si bien recuperó el segundo lugar general, está 93 unidades detrás de Verstappen.

Sainz completó el podio, por delante de George Russell y Alonso, quien se libró de posibles daños y de sanciones por el incidente de Hamilton, en el cual la FIA no impartió responsabilidades.

Charles Leclerc también protagonizó una remontada desde el 15º sitio; sin embargo, su intento para obtener la vuelta rápida falló en el final, ya que fue penalizado con cinco segundos por exceder el límite de velocidad en la entrada a fosos en el penúltimo giro.

El monegasco salió delante de Alonso y, aunque el español lo rebasó gracias a su impulso, el piloto de Ferrari le había quitado la quinta casilla antes del castigo.

Esteban Ocon también se recuperó de una sanción en parrilla para avanzar de 14º a séptimo, haciendo en el proceso rebases brillantes, como uno doble sobre Gasly y Sebastian Vettel en Kemmel.

El alemán, Gasly y Alex Albon completaron la zona de puntos, superando a Lance Stroll y a Lando Norris, en otra jornada mala para McLaren.

La clasificación la completaron Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou, Daniel Ricciardo, la dupla de Haas (con Kevin Magnussen adelante de Mick Schumacher) y Nicholas Latifi, quien trompeó en la segunda vuelta y generó un despiste de Valtteri Bottas, el otro retiro de la competencia.

La F1 continuará su Mundial el domingo 4 de septiembre en Zandvoort.