Pato O’Ward finalizó en segundo lugar este sábado en Gateway y volvió al liderato general de la IndyCar con tres fechas restantes.
El mexicano esquivó todos los problemas, incluyendo un reinicio en el que estuvo a punto de accidentarse con Alexander Rossi, para subir a su quinto podio de la temporada y beneficiarse del golpe que Álex Palou sufrió, en conjunto con Scott Dixon.
Con ello, la desventaja de 39 puntos que tenía ante el español a inicios de mes se convirtió en ventaja de diez unidades a favor de O’Ward en un lapso de tres carreras, en parte por los infortunios del español, quien abandonó dos veces. Además, Josef Newgarden regresó a la lucha, al ganar la cita de este fin de semana y situarse a 22 puntos del líder.
«Fue un día grande para nosotros», dijo O’Ward. «Para ser honesto, está muy cerrado. Aún quedan tres carreras, 150 puntos en la mesa. Esto significa que vamos por el camino correcto. Salimos de una carrera sólida en el circuito mixto de Indy, ahora tenemos un podio con el segundo puesto. Sería genial acumular un par más, algunos podios más».
«En un mundo perfecto, no es ideal que Josef nos gane. Pero el tipo tenía todo para ganarlo. Tenía mucho ritmo. Honestamente, no tenía nada para desafiarlo».
¡Escucha a @PatricioOWard tras finalizar en 2º lugar esta noche en Gateway!#IndyCar #Bommarito500 pic.twitter.com/SYW8ssy15M
— FASTmag (@Fastmagmx) August 22, 2021
«La única forma en que podría haberlo desafiado fue si nos quedáramos atascados detrás de los autos lapeados. Pero todos fueron muy respetuosos, lo cual está completamente bien. Eso es un cambio. Realmente no pude acercarme lo suficiente. No quería perder un segundo».
Dentro del formato de un solo día de actividades, O’Ward calificó en 5º sitio y, pese a caer a sexto, evitó el caos de la primera parte del recorrido, en la cual hubo cinco neutralizaciones en las 75 primeras vueltas.
VER: RESULTADOS
La quinta fue la más crucial, ya que el holandés Rinus VeeKay calculó mal la frenada en la Curva 1 durante un reinicio y le pegó tanto a Dixon como a Palou, dejando al español fuera de acción. Al neozelandés le repararon su monoplaza pero volvió con más de 80 giros de desventaja, por lo que no pudo recuperar.
Tras esto, O’Ward regresó a la cuarta ubicación con rebases sobre Marcus Ericsson y Will Power, quien se agenció la PP. Detenciones en fosos sin problemas no sólo le permitieron mantenerse en el pelotón líder, sino también atacar en la segunda mitad del recorrido, al superar a Alexander Rossi y beneficiarse cuando Colton Herta, entonces líder, rompió el diferencial en su último servicio.
Así, el integrante de ARROW McLaren SP se convirtió en sublíder y, pese a mantener distancias cortas ante Newgarden, no concretó una oportunidad de rebase, por lo que se quedó con la segunda plaza.
Además del liderato general, quedó como campeón extraoficial en óvalos, al sumar más puntos que cualquier otro piloto. Junto con Scott McLaughlin y Ericsson, cuarto y noveno en el resultado, son los únicos que han completado las 13 rondas disputadas.
Pese a la oportunidad de la victoria, el enfoque de O’Ward y su equipo en el cierre del evento fue asegurar el podio y los puntos para volver a la cima de la clasificación.
«Intentas no pensar demasiado en eso porque hay muchas carreras. Siempre que es tan competitivo como en INDYCAR, muchas cosas pueden cambiar en una carrera, como vimos hoy», explicó.
«Siempre intentas maximizar cada sesión en la que estás, ya sea práctica, clasificación, carrera. Obviamente, la carrera cuenta mucho más que otras. Tienes que analizarlo y entender contra quién estás compitiendo».
«Lástima que este chico (Newgarden) nos ganó hoy, así que está más cerca de mí en el campeonato. Él hizo un gran trabajo».
La antepenúltima ronda de la IndyCar será el 12 de septiembre en Portland, Oregon.
CAMPEONATO DESPUÉS DE 13 RONDAS
- Pato O’Ward 435 puntos
- Álex Palou -10
- Josef Newgarden -22
- Scott Dixon -43
- Marcus Ericsson -60