En principio, se podría decir que el tercer lugar de Sergio «Checo» Pérez en el Gran Premio de Estados Unidos de F1 lo obtuvo en un día sin contratiempos.
El mexicano llegó a su cuarto podio del Mundial 2021 y al primero en Estados Unidos, en un domingo en el que se mantuvo detrás de Max Verstappen y Lewis Hamilton en prácticamente todo el recorrido, a excepción de cuando se detuvo en fosos. De hecho, estuvo cerca de rebasar a su coequipero en el comienzo, pero levantó el acelerador rumbo a las «Esses».
Pero en las últimas vueltas, su desventaja ante el ganador se amplió a 42 segundos. ¿El motivo? Su sistema de hidratación no funcionó a lo largo del recorrido y no amaneció 100% bien de salud, lo que le pesó de manera fuerte antes de llegar en la 20º de las 56 vueltas pactadas.
«Una carrera durísima en la parte física. Hoy por la mañana, me llegó una diarrea muy fuerte», declaró después del evento. «Estaba bien hidratado, pero desde la vuelta 1, el sistema para tomar agua no servía, por alguna razón se descompuso y no tuve agua en toda la carrera».
«No tenía fuerza para las frenadas, ni en las manos, la visión… fue durísimo. Pero encontré mucha motivación, tenía a toda la afición y a toda mi familia apoyándome».
A sweet, sweet double podium #USGP pic.twitter.com/QoHgTv5pf9
— Red Bull Racing Honda (@redbullracing) October 24, 2021
Aún con las complicaciones, Pérez completó el que quizá fue su fin de semana más fuerte del Mundial, al liderar dos prácticas y luchar por la PP, calificando y concluyendo en tercer puesto, lo cual lo promueve al cuarto lugar general y reduciendo su déficit a 35 puntos contra Valtteri Bottas.
Si bien lamentó no poder mantenerse en la lucha contra Verstappen y Hamilton – jugando su papel en la primera detención en fosos, cuando el holandés tomó el liderato – destacó su momento actual, en el que ha finalizado entre los cinco mejores en tres de los últimos cinco Grandes Premios.
Rumbo al regreso al Autódromo Hermanos Rodríguez, el tapatío confía en luchar por llegar a lo más alto del podio.
«Fue una pena no poder seguir el ritmo de Max y Lewis, pero hay muchos aspectos positivos de este fin de semana y los podios consecutivos siempre son agradables», afirmó.
«Es un resultado bueno para el equipo, el undercut funcionó bien y Lewis no tuvo más opción que cubrirme, lo que ayudó a Max al frente, por lo que podemos estar muy felices como equipo.
«La carrera de hoy no fue lo suficientemente buena, pero creo que podemos mejorar y encontrar un mejor balance para pelear por la victoria en México».