Fabio Quartararo, campeón de MotoGP (FOTO: MotoGP)
Fabio Quartararo, campeón de MotoGP (FOTO: MotoGP)

Fabio Quartararo se proclamó Campeón Mundial de MotoGP tras finalizar en cuarto lugar en el GP de Emilia Romagna en Misano, carrera que ganó Marc Márquez.

El francés, de 22 años de edad, remontó desde la 15º posición en la jornada de este domingo y parecía que se conformaría con la quinta plaza; sin embargo, una caída de Francesco Bagnaia, quien dominó la competencia, finiquitó el Mundial, ya que necesitaba quedar delante de su adversario para extender la lucha a la fecha siguiente.

Un accidente adicional de Miguel Oliveira le permitió a Bagnaia tomar el tercer lugar, aunque un ataque final de Enea Bastianini lo relegó a cuarto, resultado que lo convierte en el primer campeón francés en la categoría estelar de MotoGP y en el primero con los colores de Yamaha desde 2015 (Jorge Lorenzo).

VER: Resultados

Adelante, Márquez y Pol Espargaró sobrevivieron a la carrera accidentada para darle a Honda su primer 1-2 desde 2017, siendo también la tercera victoria del año – y segunda consecutiva – para el ex campeón español.

Aunque su coequipero Jack Miller se puso a su par, Bagnaia mantuvo el liderato en el arranque, siendo perseguidos por Oliveira y la dupla de Honda, con Márquez adelante de Espargaró.

De inmediato, Márquez avanzó al tercer sitio sobre el portugués y comenzó a poner presión sobre Miller, quien cedió muy rápido porque se cayó de su Ducati apenas en la quinta de las 27 vueltas pactadas, al negociar la Curva 15.

Mientras Márquez continuó su persecución sobre Bagnaia, Quartararo realizó su avance en la parte media del grupo paso por paso. Aunque llegó a caer a 17º en los primeros metros, el francés regresó a la zona de puntos al final del primer giro.

Para la octava vuelta, el galo ya era décimo, gracias a sus rebases sobre Takaaki Nakagami, Danilo Petrucci e Íker Lecuona, y cuando llegó al ecuador del recorrido, también superó a Jorge Martín y a Luca Marini y se benefició del juego de equipo de su coequipero Franco Morbidelli para tomar la séptima plaza.

Adelante, Márquez no se despegó del neumático trasero de Bagnaia en la primera mitad del Gran Premio, pese a que no logró concretar un intento de rebase. La dupla llegó a tener ventaja de más de tres segundos sobre Pol Espargaró, quien a su vez contenía los embates de Oliveira.

Conforme transcurrió la tanda larga, Bagnaia buscó hacer diferencia sobre Márquez gracias a la serie de Vueltas Rápidas que impuso, en tanto que Quartararo adelantó a Álex Rins por la sexta plaza cuando faltaban diez giros. Poco después, tomó el quinto sitio sobre Aleix Espargaró. Hasta ahí llegaría su avance, porque Oliveira tenía ventaja de 8s.

Los intentos de Márquez no fueron suficientes para combatir a Bagnaia, cuya ventaja se acercaba a un segundo; sin embargo, a cinco giros de la bandera a cuadros, el italiano cayó en la misma zona del accidente de Miller.

Casi en simultáneo, Oliveira sufrió un accidente, por lo que Quartararo heredó la tercera plaza, misma que perdió en el último giro ante Bastianini, quien arrancó en 16º.

La cuarta posición del francés lo deja con 65 puntos de diferencia sobre Bagnaia, quien ahora buscará sellar el subcampeonato en la ronda siguiente, al tener ventaja de 27 sobre Joan Mir, quien abandonó por un accidente con Petrucci, y de 50 ante Zarco, quinto en el resultado.

Sólo 15 participantes llegaron a la bandera a cuadros, incluyendo a Maverick Viñales, en su mejor producción con Aprilia en octavo, y Valentino Rossi, quien estaba fuera de los 20 primeros en el comienzo pero remontó a décimo, en su última carrera en suelo italiano. Andrea Dovizioso finalizó 13º, delante de Morbidelli y Nakagami, quienes también protagonizaron un contacto en la segunda mitad del recorrido.