Cinco años después de la adopción del Acuerdo de París durante la COP 21, y como el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, acaba de hacer un llamado a los líderes de todo el mundo para que declaren el Estado de Emergencia Climática en sus países, la FIA y la familia mundial del automovilismo y la movilidad están tomando un paso adelante nuevo en su compromiso con el medio ambiente.
La Federación ya introdujo la Unidad de Energía híbrida en Fórmula 1 y creó la Fórmula E en 2014, estableció una Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad en 2017, presidida por el expresidente de México, Felipe Calderón, y se unió al Marco de las Naciones Unidas para los Deportes para la Acción Climática (CMNUCC) en 2019.
La semana pasada, la FIA aprobó, durante su Asamblea General Anual, un Plan de Estrategia Ambiental ambicioso para convertirse en carbono neutral en 2021 en ruta hacia «cero neto» (cero emisiones) para 2030.
«La FIA asume su responsabilidad de liderar el deporte motor y la movilidad hacia un futuro con emisiones bajas de carbono para reducir los impactos ambientales de nuestras actividades y contribuir a un planeta más verde», comentó Jean Todt, Presidente de la FIA.
«Me complace que nuestros Clubes de miembros aprueben nuestra estrategia medioambiental, que forma parte de la iniciativa Purpose Driven, centrada en la contribución social de nuestros dos pilares».
«Al desarrollar combustible sostenible a partir de residuos biológicos que pueda impulsar a la Fórmula 1, estamos dando un nuevo paso adelante. Con el apoyo de las empresas energéticas principales del mundo, podemos combinar el mejor rendimiento tecnológico y medioambiental».
Appreciating @F1 drivers strong commitment to #Environment. Many thanks to all of them. Today, @FIA and the entire motor sport and mobility family take a new step forward with an ambitious strategy: carbon neutrality from 2021 and net zero status by 2030. Watch the video: pic.twitter.com/ck8O6IZ6Cm
— Jean Todt (@JeanTodt) December 17, 2020
Con base en un plan de reducción de objetivos basado en la ciencia alineado con el objetivo del Acuerdo de París 1,5 ° C , el compromiso se basa en los esfuerzos crecientes de la FIA para reducir el impacto ambiental del deporte motor y la movilidad, estableciendo objetivos claros para acelerar este progreso.
La Federación trabajará con sus Clubes Miembros y campeonatos para apoyar sus esfuerzos por convertirse en carbono neutral mediante el desarrollo y la mejora de la sostenibilidad ambiental en sus dos pilares.
Con 243 Clubes Miembros en 146 países y 303 campeonatos, el impacto de este compromiso se sentirá a nivel mundial y dará como resultado una reducción significativa de las emisiones de carbono y un impacto ambiental más amplio, a través de tres áreas estratégicas:
- Acción climática: Acelerar la transformación neta cero
- Tecnología e innovación: Fomento de soluciones sostenibles e innovadoras
- Prácticas sostenibles: Impulsar el cambio sostenible
Uno de los pasos más importantes para lograr este objetivo ha sido la investigación, el desarrollo y la producción por parte del Departamento Técnico de la FIA de un combustible 100% sostenible, desarrollado según las especificaciones estrictas de F1, capaz de impulsar los autos de la serie.
Como variedad de biocombustible de segunda generación, lo que hace que se refine exclusivamente utilizando residuos biológicos, no destinados al consumo humano o animal, los primeros barriles están ahora con los fabricantes de unidades de potencia de F1 para pruebas y validación.
El objetivo es demostrar que la tecnología funciona y llevar a los proveedores de F1 a desarrollar sus combustibles propios, con el requisito obligatorio de que sean 100% sostenibles y que apunten a la introducción de la arquitectura nueva del tren motriz.
A partir de 2021, otros campeonatos de la FIA, como el Europeo de Carreras de Camiones, también podrán utilizar combustibles sostenibles.
«La Estrategia Ambiental aprobada durante la semana de la Asamblea General Anual es clave para consolidar el compromiso de la FIA con un futuro bajo en carbono», destacó el ex Presidente Calderón.
«No sólo participará en un esfuerzo organizativo amplio para medir, reducir, compensar y eliminar las emisiones que resultan de sus propias actividades -haciéndolas carbono neutral a partir de 2021 y «cero neto» para 2030-, la FIA también asumirá un papel de liderazgo, entre otras federaciones deportivas, para impulsar la acción climática global».
«Esta estrategia nueva proporciona un marco completo para ayudar a sus miembros a ser más sostenibles y que ellos mismos construyan el liderazgo climático».
Mira el Resumen de la Estrategia Ambiental de la FIA 2020-2030 aquí.