Pirelli estrenará un neumático más resistente en Silverstone (fOTO: Pirelli Motorsport)
Pirelli estrenará un neumático más resistente en Silverstone (fOTO: Pirelli Motorsport)

Pirelli recibió la autorización de la FIA para introducir una especificación nueva de neumáticos para seco a partir del Gran Premio de Gran Bretaña de F1 en Silverstone.

La medida se hizo necesaria ante al aumento en las velocidades y en la generación de carga aerodinámica que se observó durante las primeras carreras del Mundial en curso, en comparación con datos de simulación de pretemporada que proporcionaron los equipos.

Es probable que este rendimiento aumente el resto de la campaña, a medida que las escuderías introduzcan actualizaciones y se visiten pistas con exigencia alta en velocidades y estrés, por lo que para evitar problemas de seguridad, la llanta nueva se estrenará en el verano. Incluirá materiales que se planearon para usarse en 2024.

«Hemos visto cuánto más rendimiento tienen los autos 2023 en comparación con el año pasado durante las primeras carreras de esta temporada, y eso es gracias al extraordinario ritmo de desarrollo mostrado por los diez equipos», explicó Mario Isola, jefe del programa.

«En Miami, por ejemplo, el tiempo de la PP fue casi dos segundos más rápido que el año pasado, pero también se ha visto el mismo tipo de progreso durante las carreras».

«El trabajo de simulación de Pirelli siempre ha tenido como objetivo no sólo suministrar un producto que alcance los objetivos de rendimiento especificados por las partes interesadas, sino también anticiparse a cualquier problema potencial y reaccionar ante él rápidamente».

«La especificación nueva contiene materiales que ya hemos desarrollado para 2024, que harán que los neumáticos sean más resistentes sin afectar ninguno de los otros parámetros técnicos ni su comportamiento en pista».

Para permitir que todos los equipos conozcan la construcción de los neumáticos nuevos en igualdad de condiciones, Pirelli suministrará dos juegos adicionales por auto durante las prácticas de viernes en el Gran Premio de España, en junio.

La medida se da a conocer en un momento en el que Pirelli se colocó bajo el escrutinio público, ya que en las últimas competencias, sus neumáticos han durado de tal forma y se volvieron tan seguros que la capacidad para hacer estrategias agresivas se ha reducido, lo cual contribuyó a las procesiones de algunos eventos.

El público seguirá conociendo cada compuesto como se había anunciado a inicios de año, al tiempo que la ratificación del cambio llegará de parte del Consejo Mundial de Deporte Motor de FIA.