Pirelli anuncia neumáticos para Bakú, Miami e Imola (FOTO: Lionel Ng/Pirelli Motorsport)
Pirelli anuncia neumáticos para Bakú, Miami e Imola (FOTO: Lionel Ng/Pirelli Motorsport)

Para los Grandes Premios de Azerbaiyán y Miami de F1, Pirelli ha nominado los mismos tres compuestos utilizados el año pasado, mientras que para Imola, los neumáticos serán más blandos que los de 2022.

Se informó que para la visita al circuito urbano de Bakú, los equipos tendrán a su disposición las llantas C3, C4 y C5, el trío de compuestos más blandos de la gama desarrollada, ya que se adaptan mejor a las curvas cerradas y a las rectas largas, en las que los autos alcanzan una velocidad máxima de 340 kph.

Además, la estrategia más común para el Gran Premio es una parada en fosos, aunque algunos equipos se detuvieron dos veces el año pasado para aprovechar un Auto de Seguridad virtual antes de la bandera a cuadros. Adicionalmente, la carrera se disputó a principios de junio de 2022, siendo la degradación térmica un factor determinante por la alta temperatura del asfalto.

Para la segunda edición del GP de Miami, Pirelli volverá a llevar los compuestos C2, C3 y C4, debido a la versatilidad de la pista callejera que incluye 19 curvas y tres rectas largas. La carrera se puede completar deteniéndose solo una vez, aunque dos paradas es más rápido sobre el papel. El clima en Florida es una variable constante, siendo el riesgo de viento y lluvia otro factor a considerar en esa época del año.

En cambio, para el GP de Emilia Romaña se han elegido neumáticos más blandos debido a la baja exigencia del circuito y al desgaste contenido que se vio en los neumáticos el año pasado. El C3 será el neumático duro, el C4 será el medio y el C5, el suave.

Además se implementará un formato de calificación nuevo en Imola, en el cual se usará un solo compuesto en cada sesión. En la Q1 sólo estará disponible el duro, en Q2 el medio, mientras que el suave será exclusivo para Q3.

Esta «asignación alternativa de neumáticos», que también se utilizará en otro fin de semana, reduce la asignación total de neumáticos para cada auto de 13 a 11 juegos para los tres días de acción. Los nuevos neumáticos para lluvia e intermedios, que no necesitan cubiertas, harán su debut en ese evento.