Foto: Cortesía Pininfarina

Tener de un Pininfarina Battista será algo tan único como “pegarle al gordo” en la lotería.

La historia de este carrocero emblemático no es poca cosa, pues está por cumplir 90 años; a lo largo de los cuales ha hecho colaboraciones legendarias con un puñado de fabricantes. Battista “Pinin” Farina fue el fundador de la compañía que lleva su nombre desde la década de 1930, y es por ello que a modo de homenaje se ha elegido su nombre de pila para nombrar a su primer hiperauto eléctrico desarrollado enteramente por ellos. En un primer momento lo conocimos como PF0, una denominación que pronto fue relevada por la actual, precisamente con la que se presentó en un evento muy exclusivo previo al Salón de Ginebra.

Foto: Cortesía Pininfarina

Pininfarina ya es un constructor de automóviles y como tal se centrará en la fabricación de modelos eléctricos de gama alta y con prestaciones igualmente elevadas. Se trata de una división totalmente independiente del estudio de diseño y promete emociones fuertes; tantas como las que darán sus cuatro motores eléctricos, uno por llanta, que entregan una potencia total de 1,926 caballos y un torque máximo de 1,695 libras/pie.

Foto: Cortesía Pininfarina

Las prestaciones del Battista superan cualquier expectativa y cualquier cosa que hayamos visto en el mundo creciente de los autos eléctricos, ya que promete acelerar de 0 a 100 kph en menos de dos segundos, mientras que para alcanzar los 300 sólo necesita 12 segundos. Su velocidad punta, aunque se habían especulado cifras mayores, se queda en 350 kph.
No dudamos que con semejante potencia pueda superar sin problema los 400 kph, pero comenzarían las complicaciones para no sobrecalentar el sistema y la autonomía se vería severamente reducida, de la misma forma en que un auto de motor térmico eleva drásticamente su consumo de combustible conforme nos acercamos a su velocidad máxima.

Las baterías que alimentan estos motores, proporcionadas por Rimac, tienen una capacidad de 120 kWh y son las responsables de que el fabricante pueda anunciar una autonomía máxima de 450 kilómetros, cifra que seguro se reducirá considerablemente cuando se haga uso de todo el potencial de este biplaza sublime. Sabemos además que éstas están dispuestas en forma de “T” bajo el suelo del mismo, de tal manera que el centro de gravedad quede lo más bajo posible, algo que va siempre en beneficio del comportamiento dinámico. Hasta este momento no hay mayores detalles técnicos del coche; sin embargo, no es tan complicado adivinar que en su construcción se emplearán materiales resistentes y muy ligeros, lo que apunta a una predominancia de fibra
de carbono reforzada con polímero (PRCF,
por sus siglas en inglés), así como metales ligeros como aluminio, titanio y acero al boro de resistencia ultra alta.
Tampoco se habla mucho de su aerodinámica, pero seguramente tendrá muchos elementos activos, los cuales se aprecian en ambos extremos de la carrocería.

Foto: Cortesía Pininfarina

Tener de un Pininfarina Battista será algo tan único como “pegarle al gordo” en la lotería, pues la producción de este modelo está reservada únicamente a 150 ejemplares, probablemente repartidos en partes iguales para nuestro continente, Europa y Asia. El precio del hiperdeportivo eléctrico italiano no se ha dado a conocer, aunque todo apunta a que superará holgadamente los dos millones de dólares. Ni hablar, hacer realidad un sueño cuesta, y mucho.

VÍCTOR ORTIZ