Tras las prácticas de este viernes en Paul Ricard, varios pilotos comentaron que el diseño actual de la pista no era el mejor para tener una buena carrera el domingo y pidieron a la FIA que quitara una chicana ubicada en la recta trasera, con la intención de que el trazado fuera mejor para el GP.
Sin embargo, los cambios no se pueden realizar debido a que el circuito ya fue homologado por la FIA con la chicana, y que aunque se quisiera cambiar, se tendrían que correr simulaciones. Esto, con el propósito de confirmar que las cuestiones de seguridad en la curva 10 no se vean afectadas por velocidades más altas, además de que los equipos traen estrategias específicas para el diseño actual.
Brendon Hartley, piloto de Toro Rosso, probó el Porsche LMP1 en el circuito antes de que estuviera la chicana y dijo que usar la recta del fondo completa le “añade más carácter e inclusive más historia. Una recta larga crea un lugar para potenciales rebases, pone las cosas más interesantes porque hay menos carga aerodinámica y la curva 10 se vuelve más completa. Tal vez esta discusión se pueda considerar para el próximo año, ya que aquí hay espacio suficiente para varias opciones”.
Sergio Pérez comentó que los pilotos querían mejorar el espectáculo para los aficionados. “Hablamos con Charlie [Whiting, director de carrera de la FIA] al respecto, para mejorar los rebases y que el espectáculo fuera más interesante”, dijo. “La mejor carrera que hemos tenido hasta ahora es Bakú, considero que los demás circuitos deberían tomar esa dirección. Este circuito es desafiante, pone a prueba a los pilotos”.
La entrada y salida de fosos también fueron un tema de controversia durante la junta de pilotos. Dada la preocupación al respecto se tomaron medidas en cuanto a reducción de velocidad, que pasó de 80kph a 60kph, ya que Whiting considera que un piloto puede perder el control y trompear hacia el área de fosos de Mercedes.
El piloto más veloz del viernes, Lewis Hamilton, dijo que fue difícil encontrar puntos de referencia en la pista, y confundirse en ciertas áreas que están pintadas es más fácil. “Hay muchas líneas trazadas en la pista que te pueden confundir y hacerte perder los puntos de referencia”, dijo el piloto de Mercedes. “Es complicado saber en qué parte vas; por ejemplo, en la recta del fondo hay ciertos puntos en los que tienes que adivinar de qué curva se trata”.
Por otro lado, Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg sintieron que este problema se minimiza al cabo de unas vueltas. “Hay algunas curvas en las que tienes un punto ciego”, comentó Hulkenberg. “Tienes los trazados y aparte las líneas a lado de pista, pero después de unos giros te acostumbras”.
Ricciardo añadió que “al ser un circuito tan abierto te puedes perder fácilmente entre las rayas azules y rojas, pero el trazado es más divertido de lo que esperaba”.