Noah Gragson dejó de ser piloto del equipo LEGACY MOTOR CLUB de NASCAR Cup por mostrar simpatía con una publicación racista de hace tres años.
La semana pasada trascendió que el estadounidense, quien acabó como subcampeón de la categoría Xfinity el año pasado y disputaba su primera temporada completa en este 2023, había puesto «Me Gusta» a una imagen que se publicó en Instagram en 2020.
En ésta, se hacía burla de la muerte de George Floyd, un caso que resonó a tal grado de que inspiró a Lewis Hamilton a promover el movimiento «Black Lives Matter» cuando el Mundial de F1 inició. No se sabe cuándo le dio «Me Gusta» a dicha publicación.
El equipo suspendió a Gragson para el fin de semana pasado en Michigan y lo reemplazó con Josh Berry; acto seguido, la misma NASCAR hizo lo propio y de manera indefinida, por lo que tendrá que tomar un proceso de sensibilización para recuperar el derecho a competir.
«Estoy decepcionado conmigo mismo por mi falta de atención y acciones en las redes sociales. Entiendo la gravedad de esta situación. Amo y aprecio a todos. Intento tratar a todos por igual sin importar quiénes sean. Me equivoqué simple y llanamente», escribió el sábado.
Hoy jueves, LEGACY MOTOR CLUB informó que Gragson solicitó que se le liberara de su contrato, por lo que ya no volverá al auto No. 42. De hecho, el veterano Mike Rockenfeller manejará esa entrada en las dos fechas venideras del campeonato, que serán en los circuitos permanentes de Indianápolis y Watkins Glen.
«Le pedí a Legacy Motor Club que me libere de mi contrato para que pueda tomarme el tiempo de trabajar en el proceso de reincorporación a NASCAR”, dijo Gragson en un comunicado.
«Me encantan las carreras y espero tener una segunda oportunidad de competir por victorias al más alto nivel de NASCAR y, lo que es más importante, hacer que mi familia, mi equipo y los fanáticos se sientan orgullosos de mí una vez más».
— LEGACY MOTOR CLUB (@LegacyMotorclub) August 10, 2023
De cualquier forma, el futuro de Gragson con el equipo era incierto, ya que se sitúa en el lugar 33 en la tabla general, con un solo resultado entre los 15 mejores (12˚ en Atlanta, en marzo).
De 21 participaciones, abandonó en seis, cinco de las cuales fueron por accidentes, incluyendo uno en Gateway, donde quedó con síntomas de conmoción que lo obligaron a perderse una fecha. Además, tuvo un altercado físico con Ross Chastain en mayo, en Kansas, aunque no recibió castigo alguno.
«Noah tiene mucho talento y una gran personalidad”, mencionó Calvin Wells III, quien recientemente fue nombrado Jefe Ejecutivo de Legacy Motor Club.
«Esta es una situación difícil, pero estamos orgullosos de que Noah se haya hecho responsable de sus acciones y confiamos en que superará este proceso con NASCAR y volverá más fuerte».