Pierre Gasly fue presentado como parte de la escudería Alpine de F1 para 2023, mientras Nyck de Vries tomará su lugar en AlphaTauri.
Por semanas, la escuadra francesa ha negociado con Red Bull para adquirir los servicios del francés, quien tiene una victoria en su palmarés en la categoría.
En principio, Gasly estaba bajo contrato con la firma de bebidas hasta 2023, pero este sábado se confirmó el traspaso, dentro de un acuerdo de dos años de vigencia.
«Estoy encantado de unirme a la familia Alpine y comenzar este nuevo capítulo en mi carrera en la Fórmula 1», dijo. «Conducir para un equipo que tiene raíces francesas es algo muy especial. Conozco los puntos fuertes de Alpine después de haber competido contra ellos en los últimos años y, claramente, su progreso y ambición son muy impresionantes».
«Quiero agradecer a Red Bull ya que esto marca el final de nuestro viaje de nueve años juntos. Gracias a su confianza y apoyo me convertí en piloto de Fórmula 1, y lo que hemos logrado con Scuderia AlphaTauri en los últimos años ha sido muy especial».
«De cara al futuro, quiero dar el máximo y utilizar toda mi experiencia para luchar por los podios y, en última instancia, contribuir a la lucha de Alpine por los campeonatos en el futuro».
De esta forma, Alpine termina con una controvertida búsqueda para completar su alineación para 2023. La idea original era extender el contrato de Fernando Alonso un año más, pero el español optó por formar para Aston Martin.
Entonces, la fábrica de Enstone intentó promover a Oscar Piastri, quien ya había firmado un programa de pruebas con McLaren, mismo que se convirtió en uno para un asiento titular.
Gasly y Esteban Ocon formarán una alineación 100% francesa, algo que pasó en Renault de 1979 en 1982 y en Ligier en ocasiones múltiples entre los 70 y los 90; de hecho, cuatro pilotos galos pasaron por el equipo en 1981 (Jacques Laffite, Patrick Tambay, Jean-Pierre Jarier y Jean-Pierre Jabouille).
En 1994, Olivier Panis fue titular de tiempo completo y tanto Éric Bernard como Franck Lagorce compartieron el segundo en casi todo el año.
Mientras tanto, Red Bull no tenía planeado liberar a Gasly, aunque surgió el interés de su directiva por contratar a Colton Herta en el verano. El hecho de que la FIA le negara al estadounidense una exención para conseguir una Súper Licencia limitó sus opciones, siendo De Vries su prospecto principal.
A la par de la confirmación de Gasly, AlphaTauri anunció la llegada del neerlandés, quien a su vez se desligará de Mercedes, con la cual logró el título de Fórmula E en 2020-2021.
De Vries causó impresión el mes pasado en Monza, al sustituir de último minuto a Alex Albon (apendicitis) y terminar en la zona de puntos. A su vez, realizó ensayos en prácticas libres en Mercedes, Williams y Aston Martin.
«Estoy muy emocionado de unirme a la Scuderia AlphaTauri para 2023 y quiero agradecer tanto a Red Bull como al equipo por darme la oportunidad de conducir en la F1», comentó. «Después de la Fórmula 2, tomé un camino ligeramente diferente con el automovilismo, pero la F1 siempre ha sido mi sueño y estoy agradecido de poder cumplirlo».
«He tenido muchas oportunidades de experimentar el auto 2022 este año y creo que eso me ha colocado en una excelente posición para la próxima temporada, espero que esto me haya ayudado a prepararme para lo que está por venir».
«Habiendo pasado la mayor parte de mi adolescencia en Italia para el kartismo, siempre me he sentido como en casa allí, por lo que para mí es genial unirme a un equipo italiano, que ya tiene un ambiente familiar real, y estoy deseando conocerlos a todos. y empezar a construir nuestra relación antes de la próxima temporada».