FOTO: Ducati Media House

Después de protagonizar una batalla increíble en gran parte de la jornada, Danilo Petrucci venció a Marc Márquez por 43 milésimas para alzarse con su primer triunfo en la clase estelar del MotoGP.

Gracias a una maniobra excelente en la última vuelta, el italiano subió a lo más alto del podio en su participación No. 125 en la categoría, en su primer año como piloto oficial de Ducati. Previamente, había conseguido ocho podios y una PP.

Márquez mantuvo el primer puesto en el arranque, seguido de Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso, quienes superaron a Petrucci y a Fabio Quartararo, quien al tener un comienzo lento cayó a la octava ubicación. Por su parte, Alex Rins protagonizó el mejor arranque al pasar de 13º a quinto en los primeros giros.

Eventualmente, Crutchlow cedió ante el ritmo de las Ducati oficiales, de Miller y Rins, cayendo al sexto sitio dentro del tren de hasta nueve competidores que encabezó Márquez en los primeros giros.

Antes de llegar a la mitad del recorrido, Petrucci tomó el liderato y desencadenó una serie de intercambios de posición que en su momento vio un 1-2-3 de Ducati (antes de que Miller se cayera) y a Rins también asumiendo el liderato por momentos, aunque regresó al final del grupo de cinco máquinas que para ese momento se había escapado del resto.

Faltando cuatro vueltas, Dovizioso inició su ataque final sobre Petrucci e, incluso, cuando empezaba el giro final llegó al liderato, pero fue rebasado en la primera curva por su coequipero y por Márquez, quienes elaboraron una diferencia mínima.

El pentacampeón reinante estuvo a punto de establecer un rebase definitivo al salir de la última curva, pero quedó a 43 milésimas. Dovizioso retuvo el tercer puesto, a tres décimas del vencedor y 0.2s adelante de Rins. Takaaki Nakagami completó los cinco primeros sitios, siendo su mejor resultado al momento.

Maverick Viñales superó a Crutchlow en la conclusión para asegurar el sexto lugar, así como Michelle Pirro, comodín de Ducati, quien fue séptimo, adelante del mismo Crutchlow, Pol Espargaró (KTM) y Quartararo, en un día desastroso para Yamaha, luego de los abandonos de Franco Morbidelli y Valentino Rossi, quienes sufrieron accidentes.

El caso de Rossi fue particular porque corría en 15º cuando se tocó con Joan Mir y se salió a la grava; en el octavo giro, un derrape adicional lo vio retirarse. Francesco Bagnaia también cayó y completó un abandono doble para Pramac, mientras Hafizh Syahrin (Tech 3 KTM) y Tito Rabat (Avintia) se retiraron en fosos, dejando a 17 competidores finalizar.

Mir se recuperó para cruzar la meta en 12º, entre Aleix Espargaró (Aprilia) y Jorge Lorenzo (Honda) mientras Karel Abraham (Avintia) y Andrea Iannone (Aprilia) completaron la zona de puntos.

El siguiente evento del calendario será Montmeló, el 16 de junio.