Por Eduardo Olmos y Omar Jalife

La 105º edición de las «500 Millas de Indianápolis» quedará en la memoria por el espectáculo deportivo que los pilotos de la serie IndyCar ofrecieron.

El mes de mayo se recordará la hazaña de Helio Castroneves, quien igualó a AJ Foyt, Al Unser I y Rick Mears como cuatro veces ganadores en el «Patio de Ladrillos». Su victoria lo catapulta a la 13º posición de nuestro ranqueo, a pesar de que es su primera aparición en la campaña. Además, al impartirse puntuación doble en la categoría, superó a ocho pilotos que han disputado las seis fechas del certamen.

En lugar de entristecerse por finalizar 2º en la carrera, Álex Palou sale más agradecido que nunca… por el mismo hecho de finalizar segundo. El español retomó el liderato de «Persiguiendo el Título», al ser el piloto más consistente del ciclo (y en realidad, de todo el año), siendo el único en liderar al menos una vuelta en todas las rondas.

Dentro del ciclo de tres carreras que la fórmula toma en cuenta (Texas 2, GP de Indy e Indy 500), es necesario destacar la importancia de la consistencia. A Palou le persigue Rinus VeeKay, el otro gran ganador del mes, con su 8º puesto en el óvalo (con vueltas lideradas) y su triunfo en el circuito mixto de Indy.

Simon Pagenaud fue 6º, 6º y 3º en dicho periodo y escaló a la tercera casilla, delante de Newgarden, a quien una 2º y una 4º plaza le ayuda. La quinta posición es para Pato O’Ward, quien cambió el 3º de Texas 1 por el 4º de Indy 500, donde lideró vueltas por vez primera, pero el 15º en el GP de Indy le deja en desventaja ante quienes lo superan. Dixon y Rahal fueron dos de los perdedores, al no tener fortuna en el óvalo.

Por segunda semana consecutiva, Colton Herta quedó fuera de los 10 mejores en carrera, pero avanzó posiciones gracias a que rivales directos, como Harvey, Sato y Power, tuvieron un resultado más desfavorable. El estadounidense iguala en puntos con Ericsson, que sigue con constancia en resultados (12º, 10º y 11º).

Por último, aclarar que, pese a no participar en todo el ciclo, Ed Carpenter (especialista en óvalos) y Romain Grosjean (circuitos) ascendieron en el orden porque gente como Rossi, Power y McLaughlin finalizaron 20º o peor en las 500 millas. Al ser una parrilla de 33 autos, entre más bajo fue el resultado, más afectaciones tuvieron en el cálculo. Vienen dos carreras en Detroit, lo que anticipa más cambios en el orden.

«Power Rankings» de IndyCar tras Fecha 6

Mayor Avance: Carpenter (9 posiciones)
Mayor Caída: Rossi (11 posiciones)
Entran a la Clasificación: Castroneves, Ferrucci y Karam
Salen de la Clasificación: Harvey, Jones y Rosenqvist

ARCHIVO:

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife.