Columna de Omar Jalife y Eduardo Olmos
Por tercera vez en los cinco últimos años, el campeonato de IndyCar arrancó con cuatro ganadores distintos en las primeras cuatro carreras.
Al pronosticarse muchos vencedores durante este año, esto no sólo significa que el nivel de competitividad será muy alto durante todo el torneo, sino que también valorará mucho más a quienes sean más consistentes.
Por esto es que Scott Dixon tiene una distancia muy cómoda en «Persiguiendo el Título», ya que dominó la primera carrera y estableció distancias tanto en la puntuación como en nuestro ranqueo; aunque no concretó la “barrida”, su quinta posición en la segunda manga lo deja como el único piloto que ha finalizado entre los cinco mejores en las cuatro rondas de apertura.
Así, tiene una ventaja considerable sobre el resto del grupo, siendo Josef Newgarden su perseguidor más cercano. Según nuestra fórmula, al estadounidense ya no le perjudica el accidente que provocó en Alabama y, con dos podios en las tres últimas rondas, volvió a encaminarse en la lucha.
No se puede decir lo mismo de Pato O’Ward, ganador de la segunda ronda en Fort Worth que lo colocó como el noveno piloto más joven en triunfar en IndyCar y el primero con nacionalidad mexicana desde Adrián Fernández en 2004. Si bien es sublíder en la puntuación, la 19º posición de St. Petersburg lo tiene tercero en esta clasificación.
Simon Pagenaud y Scott McLaughlin también continúan con ritmo y le siguen de cerca al regiomontano; de hecho, de la tercera a la décima casilla sólo hay 30 unidades de separación, por lo que el resultado del Gran Premio de Indy terminará de reflejar quién llega con impulso para las 500 millas, la cita más importante del año.
De destacar también la caída de Will Power y Sébastien Bourdais y la situación de Romain Grosjean, quien seguramente entrará y saldrá de la clasificación de manera frecuente en esta parte inicial del torneo, en la cual se cubre la mayoría de los óvalos, tipo de pistas en las que se ausentará.
«Power Rankings» de IndyCar tras Fecha 4
Mayor Avance: Newgarden y Herta (8 posiciones)
Mayor Caída: Power (8 posiciones)
Entra a la Clasificación: Carpenter
Sale de la Clasificación: Grosjean