Pérez: Victoria en Singapur “especial” tras mala racha reciente (FOTO: Clive Mason/Red Bull Racing)
Pérez: Victoria en Singapur “especial” tras mala racha reciente (FOTO: Clive Mason/Red Bull Racing)

Sergio Pérez confía en que el triunfo en el Gran Premio de Singapur de F1 vuelva a callar las críticas, luego de una serie de resultados inconsistentes en la segunda mitad del Mundial.

Ante el dominio de Max Verstappen en gran parte de la temporada, el mexicano apuntó a asegurar el subcampeonato de pilotos, en una lucha en la que ha intercambiado la segunda posición con Charles Leclerc en ocasiones múltiples.

Sin embargo, la prensa especializada ha cuestionado la irregularidad de los resultados del tapatío. Después de su triunfo en Mónaco, aún y acabando sexto o mejor en siete carreras, sólo había subido al podio en tres ocasiones antes de la visita a Marina Bay.

En este periodo totalizó dos abandonos: en Canadá tuvo un despiste en calificación y falla mecánica en la carrera, y en Austria, tras el incidente con George Russell en el que hizo una excursión a la grava y quedó con daños.

Esto, sin contar los cuestionamientos de su rendimiento en calificación. Aún y tras calificar en las dos primeras filas en cinco ocasiones desde Azerbaiyán (incluyendo Monza, donde después recibió sanción por cambio de componentes), se ha puesto mucho énfasis en las diferencias ante su coequipero neerlandés. Algunas declaraciones de Helmut Marko, asesor deportivo, no han ayudado en el contexto mediático.

Tras el triunfo de este domingo, Pérez espera seguir concretando este tipo de resultados en el resto del Mundial.

«Estoy súper feliz», dijo tras la competencia. «Esta victoria es muy especial para mí, porque he tenido una mala racha en las últimas carreras».

«Y obviamente, los medios en Fórmula 1 lo hacen extremadamente mucho más grande, tal vez porque sólo soy mexicano y, si no estoy dos carreras seguidas en el podio, entonces estoy teniendo la peor temporada, Red Bull debería dejarme ir y todo ese tipo de cosas que pueden ver».

«Y sí, es bueno obtener esa victoria y no es un recordatorio para nadie de lo bueno que soy. Pero sólo siempre es bueno poder armar este tipo de actuaciones. Y sí, seguir adelante, seguimos trabajando muy duro».

Pérez es tercero en el ranqueo de pilotos, ahora dos puntos detrás de Leclerc, con cinco fechas y más de 130 puntos disponibles. Desde hace algunas semanas admite que Verstappen será campeón tarde o temprano y que, aún y con el hecho de que puede ser el primer mexicano con un subcampeonato mundial de F1, no es algo que lo motive mucho, ya que el título de campeón es su meta principal.

No es algo que sea sencillo de conseguir, independientemente de las circunstancias de cada auto. En esta ocasión, lidió con algunas fallas en el manejo del motor (de hecho, hubo una falla en las prácticas), la penalización por no respetar la distancia ante el Auto de Seguridad, las condiciones climáticas y, sobre todo, la administración de neumáticos.

«Creo que las claves de la carrera de hoy fueron controlar el ritmo en el intermedio, tener un ritmo bueno cuando lo necesitamos, y el segundo fue sobrevivir en los slicks al principio, porque estábamos en condiciones extremadamente malas», dijo.

«A veces las personas, cuando te miran, subestiman lo difícil que es y lo fácil que es para nosotros cometer un error. Básicamente, íbamos a algunos lugares donde estaba propiamente húmedo, propiamente mojado y era muy, muy complicado cometer un error».

«Tuve muchos momentos, así que antes que nada, estoy muy feliz de haber terminado la carrera. Pero en segundo lugar, por ganar esta carrera. Es súper especial».