Pérez, segundo en Miami: "Max tenía el auto más fuerte" (FOTO: Jared C. Tilton/Red Bull Racing)
Pérez, segundo en Miami: «Max tenía el auto más fuerte» (FOTO: Jared C. Tilton/Red Bull Racing)

Sergio Pérez consideró que su primer stint del Gran Premio de Miami perjudicó sus posibilidades de victoria.

El mexicano lideró las primeras 19 vueltas de la carrera de este domingo, siendo la referencia entre el grupo que comenzó con neumáticos duros; sin embargo, realizó un manejo conservador de neumáticos, lo que se reflejó en que tardó en distanciarse de Fernando Alonso.

Cuando Max Verstappen le quitó el segundo lugar al español, la brecha ante el líder era de 3.8 segundos, misma que se redujo a 1.5s para el momento en el que el tapatío realizó su detención en fosos, en el final del giro 19.

A la postre ocurrió una gestión constante de llantas entre ambos que derivó en que el neerlandés realizara una ventaja de hasta 18 segundos sobre su coequipero, para luego cerrar con llantas medias. Pese a salir de fosos detrás del mexicano, lo rebasó a diez vueltas del final.

Pérez dedujo que la lluvia que cayó la noche del sábado pudo influir en el nivel de degradación de los neumáticos medios en su primera corrida, algo que no pasó con Verstappen, quien tuvo un rendimiento superior con el compuesto duro, el cual utilizó por 44 giros.

«Empezó bien, pero muy pronto vi que la media era muy frágil, en principio, así que tuve que proteger mucho el neumático sólo para llegar a la vuelta 15 más o menos. Y fue muy difícil apoyarse en ese neumático», explicó.

«Básicamente, todo el lado derecho (del neumático) fue realmente difícil. Y sí, pude ver que Max se estaba acercando con el duro. Y a partir de ese momento, supe que la carrera sería difícil».

«Luego, cuando entré por el duro, Max tenía un ritmo muy fuerte, por lo que no logramos abrir una brecha. Así que sí, él se acercó demasiado a nosotros. Y tuvimos un poco de pelea en la pista, que estuvo bastante limpia, hasta el límite, pero limpia y obviamente poniendo al equipo por delante».

«Un gran resultado de equipo, pero obviamente, hoy Max merecía la victoria porque era el auto más fuerte allá afuera».

Pérez insistió que, al tener la ventaja de iniciar adelante, adoptar una estrategia como la de Verstappen pudo ser contraproducente, en caso de alguna intervención de Auto de Seguridad. El hecho de que más de la mitad de los pilotos comenzaron el Gran Premio con el neumático medio fue prueba de que había incertidumbre sobre su desempeño, que eventualmente fue inferior.

La lucha entre ambos tras la detención de Verstappen fue una de las primeras desde que son coequiperos en Red Bull, pero ambos sabían que ante la disparidad en ritmo, era innecesario correr riesgos.

«Obviamente al final del día tenemos que poner al equipo por delante. Somos so4lo dos pilotos, pero hay tanta gente trabajando en casa y trabajando muy duro que tenemos que mostrar respeto», expresó Pérez.

«Al final tuvimos una muy buena pelea entre nosotros y creo que un poco más habrá significado contacto y no creo que haya sido justo para ninguno de nosotros».

Tras cinco fechas, Verstappen tiene ventaja de 14 puntos sobre Pérez en la lucha por el liderato del Mundial de Pilotos.