Sergio Pérez ha estado bajo presión en su primera temporada en McLaren, e hizo enojar a su coequipero en Bahrein, pero su actuación fue importante. Por EDD STRAW
El Gran Premio de Bahrein podría ser el parteaguas en la temporada de novato de Sergio Pérez con McLaren. Después de la carrera, la atención se centró en el lado negativo de su actuación, específicamente el toque en la parte trasera del auto de su coequipero Jenson Button, pero su sexto lugar alivió dramáticamente la presión tras su difícil inicio de temporada.
Button no quedó impresionado, describió a Pérez como “demasiado agresivo”. Luego de tener la ventaja durante las tres primeras carreras del año, esta fue la primera vez que Button se enfrentó con un real desafío del mexicano. Pérez soportó un volátil fin de semana en el GP chino, en el cual estuvo fuera del ritmo, chocó en la entrada a los fosos durante la práctica y no pudo marcar puntos, al grado que el director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh le pidió ser “más duro”. Hizo exactamente eso.
Tras la carrera en Bahrein, Whitmarsh aceptó que Pérez había ido demasiado lejos al golpear a Button. Pero aunque se vio forzado a hablar con Pérez al respecto, reconoce que su actuación fue exactamente lo que el piloto de 23 años necesitaba: “Es algo muy positivo para Checo. Desde que llegó a McLaren, Button ha sido más astuto y ha corrido mejor, ha hecho un gran trabajo, y la gente quiere presionar a Checo por eso. Es un piloto de McLaren, así que estará bajo presión. Se pasó de la raya al golpear por detrás a Jenson, pero fuera de eso fue un manejo robusto y duro. Debería estar muy orgulloso de ello y va a ser bueno para él. Tocamos el tema, pero estoy seguro que saldrá más fuerte de esto”.
Aunque las actuaciones de Pérez en las tres carreras previas a Bahrein no fueron perfectas, algunas de las críticas que recibió fueron excesivas. En Australia calificó mal por una apuesta con llantas lisas que no salió bien, pero su manejo en carrera fue muy similar al de Button y terminó a dos segundos del británico. En Malasia falló su estrategia de dos paradas, y cayó al noveno sitio; aunque su manejo no fue tan sólido como el de Button, fue una actuación buena. Y si China fue un desastre, regresó al lado bueno en Bahrein.
Esta carrera por sí sola no hace que de repente, Pérez ya sea un éxito en McLaren, pues el jurado aún delibera y, sopesándolo, su inicio ha sido poco espectacular. Pero le da los cimientos sobre los cuáles construir cuando arranque la temporada europea en España. Aunque muchos cuestionan su lugar en McLaren, y hay especulaciones excesivamente prematuras que el equipo podría despedirlo, se ha ganado un respiro frente a las críticas.
“Ha sido un gran fin de semana”, dijo Pérez luego de la carrera. “Fue una linda sorpresa para nosotros (andar al frente). Es algo que no estábamos esperando realmente. Fue una carrera muy sólida. Nunca perdí la confianza; siempre creí en mí. Les he demostrado a mis críticos que puedo hacer un buen trabajo”.
La cuestión clave es si Pérez puede sostener el nivel. Siguen existiendo dudas sobre su habilidad para rendir consistentemente en calificación, y siempre se pensó que su actuación de los sábados definiría su primera temporada en McLaren. Button es un calificador sólido, no estelar, y para poder correr consistentemente con él necesita no estar fuera de alcance en el primer giro. En Bahrein terminó noveno la vuelta inicial, un lugar detrás de Button, la plataforma ideal para una demostración sólida.
Pérez tiene un largo camino qué recorrer para acallar las críticas y demostrar que es merecedor de su lugar en McLaren. No hay duda que es un buen piloto de media tabla y durante su estancia en Sauber demostró que es capaz de terminar en el podio. Si McLaren es exitoso en su programa de mejora del auto, estará cada vez más expuesto conforme avance la temporada. “Esto acallará algunas críticas por un rato”, dijo Whitmarsh. “Aún tiene cosas por aprender y eso es lo que esperas. Es un tipo muy joven y está lidiando con la presión de ser un piloto de McLaren cuando no le hemos dado un auto suficientemente bueno”.
Pérez tiene que dar más si quiere sobresalir y demostrar que era la mejor opción para el asiento. Pero la actuación de Bahrein, aun con su rispidez, no pudo llegar en mejor momento.