El Rally Dakar 2022 se está caracterizando por las sanciones impuestas en el escritorio; ni siquiera el líder absoluto Nasser Al-Attiyah se salva de ellas.
Este martes, el qatarí recibió cinco minutos de penalización, debido a una infracción que ocurrió en la jornada del lunes, pero que la FIA revisó hasta hoy.
En la octava etapa de ayer, sufrió una pinchadura que contribuyó a que perdiera tiempo, lo que se reflejó en su 11º lugar final, lo peor que ha logrado en una especial en esta edición; sin embargo, tras la difusión de un video en redes sociales por parte del mismo Dakar, se consideró que el piloto retomó la marcha muy rápido, deduciendo que no se ajustó sus cinturones de seguridad.
Tras solicitar las cámaras de seguridad localizadas a bordo de su Toyota Hilux T1+, no sólo se constató que Al-Attiyah no tenía los cinturones, sino que su navegante Mathieu Baumel tampoco lo tenía y, para ayudar a su coequipero, tomó el volante por algunos segundos mientras el piloto se acomodaba sus cinturones.
La semana pasada, Al-Attiyah recibió una descalificación suspendida y una multa de 5 mil euros porque su «caja negra» de recopilación de datos se desconectó durante el segundo tramo y no fue reajustada. Por ello, se le otorgó la sanción de cinco minutos a su tiempo total de carrera.
🚗 What happens when both leaders suffer punctures? Who’s the quickest to get back on track? 🔧
📽 That’s what happened yesterday at the beginning of the stage. Relive the remote duel between Sébastien Loeb and Nasser Al-Attiyah. ⏱#Dakar2022 pic.twitter.com/E2IwK0BRpE
— DAKAR RALLY (@dakar) January 11, 2022
«Siempre que un vehículo esté en movimiento en cualquier tipo de Sección Selectiva y hasta el control de detención, la tripulación debe usar cascos de protección homologados, toda la ropa y el equipo de seguridad requerido de conformidad con el Apéndice L, Capítulo III – Equipo de los Pilotos, previsto por el fabricante del equipo y tener sus cinturones de seguridad correctamente abrochados», indica el boletín de la FIA.
De esta manera, con sólo tres etapas por recorrerse, la diferencia entre Al-Attiyah y el sublíder Sébastien Loeb ahora es de 34m05s, mientras Yazeed Al-Rajhi es tercero, a 54 minutos.
Ocho de los diez primeros lugares en la general de Autos han recibido penalizaciones por tiempo en algún punto del Dakar, abarcando motivos deportivos, como los casos de Al-Attiyah y de Giniel de Villiers, o de carácter vial, como violar límites de velocidad en zonas designadas, que ha influido en el resultado de varias especiales.
No obstante, se ha destacado la inconsistencia en ciertos casos. Por ejemplo, en la primera semana, Antoine Delaporte recibió cinco minutos de recargo por dejar a la deriva una rueda de refacción, pero a Loeb sólo se le aplicó una multa de 10 mil euros por el mismo motivo, que ocurrió ayer lunes.
Es la primera vez que el Dakar se incluye en el Mundial de Todo Terreno de la FIA, organismo que homologó un reglamento para los vehículos de cuatro ruedas a partir de esta edición. FIM se encarga de las normas para Motocicletas.