El automovilismo es una temática poco usada, pero efectiva, para la creación de películas que recibieron Premios Oscar, por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).
Por lo general, las producciones de este tipo toman una ruta hacia la temática de sátira o el entretenimiento, en especial con la popularidad creciente de los documentales o docuseries.
Pero como se ha demostrado desde hace más de medio siglo, hay un factor característico de los autos de carreras que se ha explotado en la creación de ciertos filmes y que ha funcionado para que la Academia las reconozca, al menos, como nominadas.
Aquí enlistamos las tres películas que recibieron galardones en la ceremonia más importante del cine.
GRAND PRIX
Con John Frankenheimer en la dirección, se considera la mejor película de automovilismo jamás creada, siendo filmada durante la temporada 1966 de F1; se caracterizó por el uso de cámaras y pantallas múltiples para crear secuencias de acción ágiles en las pistas más emblemáticas de Europa.
James Garner fue el actor principal, pero hubo apariciones de pilotos de la vida real, como Sir Jack Brabham, Bruce McLaren y Jim Clark, pese a que a muchos no se les incluyó en los créditos.
Ganó un total de tres Oscar; en las categorías de «Mejor Sonido» (Franklin Milton), «Mejor Edición» (Fredric Steinkamp, Henry Berman, Stu Linder y Frank Santillo) y «Mejor Efecto de Sonido» (Gordon Daniel).
LA CARRERA DEL SIGLO
Tomando como referencia las primeras modalidades de carreras de autos, en particular la de Nueva York-París de 1908, Blake Edwards encabezó la producción de 1965, que usó la comedia de forma predominante. A su vez, la caricatura infantil «Los Autos Locos» se inspiró en esta pelīcula.
Recibió cinco nominaciones, incluyendo la de «Mejor Canción», en la que trabajaron los legendarios Henry Mancini y Johnny Mercer. También fue candidata en Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Sonido. Al final, ganó en la terna de «Mejores Efectos de Sonido», que estuvo a cargo de Treg Brown.
FORD vs FERRARI (CONTRA LO IMPOSIBLE)
La película que narra la historia de cómo fue que Ford ganó las «24 Horas de Le Mans” en 1966 recibió cuatro nominaciones en la ceremonia de 2020, incluyendo la categoría de «Mejor Película», algo inédito.
Al final, logró la estatuilla en la categoría de «Mejor Edición de Sonido», que corrió a cargo de Donald Sylvester, y de «Mejor Edición», a cargo deMichael McCusker y Andrew Buckland.
LAS QUE QUEDARON EN NOMINACIONES
Asimismo, hay una gran cantidad de películas de automovilismo que alcanzaron nominaciones, como «Días de Trueno» (1990), una de las más representativas de NASCAR, que entró a la categoría de «Mejor Sonido».
«Cars» (2006), fue nominada a «Mejor Película de Animación» y «Mejor Canción Original», mientras «Corazón Sobre Ruedas» (1983) entró a la terna de «Mejor Diseño de Vestuario».
Por otro lado, hubo tres producciones que se apoyaron en el deporte motor, sin ser temática principal, con reconocimiento en los Premios Oscar: «Un Hombre y Una Mujer» (1966), que ganó como «Mejor Película Extranjera» y «Mejor Argumento y Guion»; «Genevieve» (1953) nominada a «Mejor Historia» y «Mejor Música», y «Audacias Juveniles» (1964), también nominada en «Mejores Efectos de Sonido».
La cultura popular también suele incluir a «Taxi Driver» (1976), «Transformers» (2008), «Drive» (2011) y «Baby Driver» (2018) en la lista de películas con apariciones de autos, pero se relacionan más con la temática de acción, persecuciones o ciencia ficción.