Toyota concretó dominio en Prólogo del WEC 2023 (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)
Toyota concretó dominio en Prólogo del WEC 2023 (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)

Toyota mantuvo su hegemonía en el cierre del Prólogo, la prueba de pretemporada del WEC 2023 en Sebring.

El Hiperauto GTR010 No. 8 de Brendon Hartley quedó a ocho milésimas de lo que implantó su coequipero José María López el sábado, al cronometrar 1m48.216m en la segunda sesión del domingo en el trazado estadounidense.

Con ello, el neozelandés encabezó un 1-2 de la marca japonesa, al superar por una décima al No. 7, que tuvo a Mike Conway al volante. Cadillac fue tercero con los tiempos, con el V-Series.R No. 2 acabando a seis décimas, con un giro cortesía de Richard Westbrook.

En la mañana, Conway ocupó el primer puesto con 1m48.473s, quedando ocho milésimas adelante de Sébastien Buemi y con 0.484s de diferencia ante el Porsche No. 5, con Michael Christensen al volante.

United Autosports fue el autor del mejor registro del día en la clase LMP2, con el No. 22 de Filipe Albuquerque haciendo 1m50.577s, con lo cual quedó 0.283s adelante del No. 63 de Prema Racing y aventajando por 423 milésimas a los dos autos de Team JOTA, que cronometraron 1m51s exactos.

Por la tarde, fue el No. 41 de Team WRT, mediante Robert Kubica, el que lideró los tiempos, pero tres décimas más lento que lo que se registró más temprano.

Memo Rojas quedó satisfecho del trabajo realizado en conjunto con su equipo Alpine, así como con sus compañeros André Negrão y Ollie Caldwell. La tripleta en la que compite el mexicano superó las 100 vueltas durante el domingo, cumpliendo un programa de simulación de competencia, motivo por el cual finalizó fuera de los diez mejores.

De hecho, los dos prototipos franceses terminaron con 479 vueltas en su haber, equivalentes a 2,800 kilómetros en una pista caracterizada por sus baches numerosos y cambios de superficie.

«Fueron dos días sumamente productivos en los que estuvimos enfocados en un trabajo de carrera, tratando de encontrar el mejor balance que nos permita cuidar el neumático de la mayor forma posible», mencionó Rojas.

«Hay que recordar que son carreras de resistencia y con el fuerte calor de Sebring, la preservación del neumático va a ser pieza clave para tener un buen resultado en esta carrera».

«Creo que fueron buenos días, buen entendimiento y nos prepara muy bien para iniciar la primera semana de carrera. Contento de iniciar actividades en Alpine con este Prólogo».

Por su parte, Pietro Fittipaldi acabó cuarto y décimo en la categoría con el No. 28 de JOTA.

Porsche continuó su dominio en la división GTE Am, con el No. 56 de Project 1 – AO siendo el más veloz por la mañana, luego de que Matteo Cairoli hizo 1m59.170s. La marca se apoderó de las cinco primeras posiciones en esta tanda. GR Racing lideró la tarde, con un 1m59.253s de Ben Barker. 

El día tuvo muchas interrupciones, en especial por el accidente fuerte de James Calado en el Hiperauto 499P No. 51 de Ferrari AF Corse, al comenzar el primer ensayo. Por los daños, la armadora no tomó parte de la segunda práctica, a fin de reparar el auto para la semana venidera.

La tanda vespertina también se interrumpió al principio, cuando Gustavo Menezes golpeó el muro de la Curva 4 con el Peugeot 9X8 No. 94, y cuando restaban diez minutos en el reloj, luego de un contacto entre el LMP2 No. 28 de JOTA Sport y el Ferrari No. 54 de AF Corse. También se registró un trompo del Ferrari No. 21 de AF Corse.

Con ello, WEC está listo para las «1000 Millas de Sebring», que comenzarán este miércoles con las dos prácticas libres y una más el jueves, junto con la calificación agendada para las 17:30 hrs, tiempo del centro de México.

La carrera será a 1000 millas u ocho horas, lo que ocurra primero, a partir de las 11 AM.