Paul Dalla Lana, el «Gentleman Driver» más exitoso en la historia del WEC, anunció su retiro del automovilismo.
Este lunes, Aston Martin Racing informó que el canadiense, de 57 años de edad, dejará las pistas para dedicarse por completo a sus compromisos empresariales, que incluyen el manejo de NorthWest Healthcare Properties Real Estate Investment Trust, la agencia inmobiliaria que administra propiedades y asociaciones en el sector salud.
Aunque disputó las dos primeras carreras de la temporada junto a Nicki Thiim y Axcil Jefferies en el Vantage GTE de su equipo NorthWest AMR, Dalla Lana ha decidido que ya no tiene el tiempo necesario para dedicar tiempo a una carrera en el deporte.
«Correr para Aston Martin, competir en Le Mans y ganar un título de campeonato mundial ha sido una de las mayores aventuras de mi vida y me ha dado tantos recuerdos que atesoraré por el resto de mis días», dijo en un comunicado.
«Pero las carreras siempre tenían que detenerse en algún momento, y para mí, ese momento ha estado llegando desde hace un tiempo. Cada vez es más difícil encontrar tiempo suficiente para prepararse y competir al más alto nivel; y para luchar por un campeonato mundial debes ser capaz de darlo todo».
«He tenido la suerte de correr junto a algunos grandes pilotos y grandes amigos y competir contra los mejores en las carreras de autos deportivos. He estado ahí a medida que el WEC ha crecido en estatura y he podido conducir los poderosos V12, V8 y ahora los V8 turbocargados Vantage en lugares como Daytona, Sebring y Le Mans».
«Ha sido un viaje increíble y estoy muy agradecido de haber podido llevarlo todo a bordo de un Aston Martin. Gracias a todos los increíbles fanáticos que han venido a vernos a lo largo de los años, y me gustaría desearle suerte a Aston Martin en el futuro. ¡Estoy seguro de que lo extrañaré!».
Dalla Lana es uno de los pilotos amateur más exitosos en la historia del WEC, al sumar 17 victorias en clases GT; además, ocupa el cuarto lugar en la lista de ganadores de todos los tiempos en la era actual del Mundial de Resistencia, detrás de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Pedro Lamy, quien alguna vez fue coequipero.
Subió al podio al 54% de las carreras en las que participó desde su debut en 2013 (36 de 69). Junto con Lamy y Mathias Lauda, se proclamaron campeones en la clase GTE Am, en 2017, con el V8 Vantage GTE.
El único pendiente que quedó en la carrera de Dalla Lana fue ganar las «24 Horas de Le Mans». En diez intentos, finalizó tercero el año pasado, en la división GTE Am, a lado de Thiim y David Pittard.
Previamente fue competidor en Estados Unidos, siendo campeón de IMSA Sports Car Challenge, división Grand Sport, en 2011, y ganando siete carreras en la clase GT de GRAND-AM, de la mano de Turner Motorsport.
Su historia se cuenta en el documental «The Gentleman Driver», en la cual también aborda las vidas de Ricardo González, Ed Brown y Michael Guasch, empresarios que tuvieron éxito en las carreras de resistencia.
«Lo que Paul ha logrado en su carrera con Aston Martin es simplemente excepcional. Es un legendario piloto de AMR y campeón mundial, y los estándares que ha establecido como piloto ‘Bronce’ durante más de diez años de carreras en el WEC son increíbles», comentó Huw Tasker, director de Partner Racing de Aston Martin.
«Es poco probable que volvamos a ver algo así. Ganar el 25% de todas las carreras que disputó en el WEC es un récord asombroso, y terminar en el podio 37 veces es igualmente asombroso. Aston Martin tiene una gran deuda de gratitud con Paul y extrañaremos su impulso competitivo y su espíritu indudable dentro del garaje».
«En nombre de todos nosotros en Aston Martin, gracias Paul y felicidades por una carrera fantástica, nos has enorgullecido a todos».
Ante este anuncio, el auto No. 98 será operado por Heart of Racing, equipo campeón defensor de la clase GTD de IMSA y que tendrá a Ian James, Alex Riberas y Daniel Mancinelli a partir de este fin de semana en las «6 Horas de Spa-Francorchamps».