Foto: IndyCar

2018 quedará como el año en el que Patricio O’Ward se convirtió en el primer campeón mexicano en las categorías preliminares de IndyCar en este siglo y, además, atrajo los reflectores del mundo para demostrar, tal como presiente EDUARDO OLMOS, que puede ser el próximo gran ídolo del automovilismo.

Alas pruebas hay que remitirnos. Después de adjudicarse el campeonato de IMSA en la clase Prototype Challenge el año pasado, el regiomontano finiquitó su negocio pendiente en la Indy Lights tras no completar el calendario 2017 por falta de presupuesto.

La confianza otorgada por Michael Andretti y su talento al volante le permitieron emular lo que hicieron nombres como Paul Tracy y Greg Moore en los años 90, totalizando nueve victorias, nueve PPs y 13 podios de 17 posibles, asegurando el título con una competencia restante en el certamen sobre su coequipero Colton Herta. Por si fuera poco, brilló en su debut en la categoría estelar al calificar quinto y terminar noveno. Siempre con hambre, agresividad y entusiasmo para trascender.

Su notoriedad creciente entre los aficionados y periodistas, locales e internacionales, tampoco pasa desapercibida, y es tiempo de dar el siguiente paso. “Pato” ahora encara una preparación rumbo a marzo, mes en el que debutará de tiempo completo con un equipo que tiene como socio al nieto del dueño de los Yanquis de NY de las Grandes Ligas, y que aspira a pelear contra los peces gordos.

Eduardo Olmos le ha dado seguimiento al desempeño de O’Ward y recapitula junto con él la aventura que fue 2018, la preparación rumbo a la temporada venidera y la satisfacción de correr en Austin, evento que se integrará al campeonato y que considera como su segunda casa.

Foto: IndyCar

FASTmag (FM): Patricio, campeón mexicano, felicidades por tu año.

PATRICIO O’WARD (PO): Gracias a ustedes por el apoyo. La verdad [es] que fue un súper año y tuve mi debut en Sonoma en IndyCar. Fue un fin de semana de mucho aprendizaje, de muchas cosas nuevas y de empezar a aprender. Entre más rápido se aprende es un poco más fácil guiarte en lo que tienes que hacer en situaciones en carrera, pero aprendí demasiado, enseñé que hay potencia, el carro es rápido y el equipo es bueno.

Ahora voy a ser parte de Harding Steinbrenner con ayuda de Michael Andretti, y la verdad [es] que estamos formando una fuerza muy grande, un potencial muy grande… En mi opinión, no en mi primer año, pero al corto plazo puede ser uno de los equipos fuertes como Penske, Ganassi y Andretti, porque también viene el know how de Steinbrenner. Saben cómo hacer las cosas bien, saben cómo ganar, quieren ganar y no están ahí para quedar segundo y tercero, quieren ser ganadores en las 500 Millas.

Después del súper debut que tuve puse la barra bastante alta para mí y para el equipo, pero es muy probable que estemos peleando por victorias, por podios, que estemos entre los primeros tres o cinco en el campeonato. Siento que vamos a ser un reto fuerte para las Indy 500.

Entre más temprano empecemos a dar los resultados, más reconocimiento vamos a tener y ahora el apoyo de todos los aficionados ha sido el mundo para mí. Ojalá [que] el siguiente año [vaya] mucha gente para ver la bandera ahí, representando, y ponerla en lo más alto que se pueda.

Lee el artículo completo en tu FASTmag de noviembre, descárgala gratis en nuestro sitio o adquiérela en Sanborns