FOTO: Chris Owens/INDYCAR

Simon Pagenaud contuvo exitosamente un ataque final de Scott Dixon para asegurar su tercera victoria de la temporada de la IndyCar, en la visita anual a las calles de Toronto.

El ganador de las «500 Millas de Indianápolis» arrancó en la PP e impuso condiciones en la primera parte del recorrido, al liderar 80 de las 85 vueltas pactadas; sin embargo, desde la última ronda de paradas en fosos, el tránsito le permitió a Dixon se acercara.

Una lesión en el brazo no fue impedimento para que el pentacampeón reinante de la categoría erradicara una desventaja de cinco segundos en menos de 30 vueltas, dejándola en su momento en medio segundo. De hecho, utilizó mejor el sistema «push-to-pass» entre los coches rezagados, mientras Pagenaud se vio obligado a ahorrar combustible en los últimos giros.

VER: Resultados oficiales

Sin embargo, Pagenaud pudo mantener una brecha suficiente para que su adversario no elaborara un intento de rebase; además, la competencia terminó bajo bandera amarilla, derivada de un accidente de Will Power.

Alexander Rossi finalizó en tercer puesto, mismo que consiguió al superar a su rival directo por el título, Josef Newgarden, en el repostaje final, mismo que adelantó por una vuelta; pese a golpear el muro externo de la última curva del trazado, el miembro de Team Penske fue cuarto, suficiente para retener el liderato general por una semana más, al aventajar al ex Fórmula Uno por cuatro unidades.

Félix Rosenqvist llegó en quinto, en un fin de semana consistente y con desempeño similar al de Dixon, su coequipero en Chip Ganassi Racing; el local James Hinchcliffe y el californiano Colton Herta recuperaron nueve lugares para culminar en séptimo y octavo.

Power generó dos accidentes. El primero ocurrió en la vuelta inicial, cuando intentó adelantar a Rahal en la Curva 8, pero hizo un cálculo malo y colisionó con el piloto de Rahal Letterman Lanigan, quien a su vez tocó a Marco Andretti, quien trompeo frente al pelotón.

Los tres continuaron en acción y remontaron hasta los sitios 9, 10 y 11, hasta que Power bloqueó los frenos y volvió a terminar en la barrera de neumáticos, lo que lo relegó a la 18º posición. El japonés Takuma Sato fue el único abandono, luego de que su motor reventara a 18 vueltas de la bandera a cuadros.

Con esto, se terminaron los circuitos callejeros en el torneo de la IndyCar; la próxima fecha será en el óvalo corto de Iowa, el sábado 20 de julio.