El año de emociones de Patricio O’Ward lo llevará ahora a Japón, donde reemplazará a Daniel Ticktum en la Super Fórmula.
El mexicano fue confirmado por Red Bull para manejar en las cuatro últimas citas del torneo de la categoría japonesa con el equipo Mugen Honda, a desarrollarse en Fuji (14 de julio), Motegi (18 de agosto), Okayama (29 de septiembre) y Suzuka (27 de octubre).
«Dr. Helmut Marko me habló hace aproximadamente una hora «, explicó O’Ward el viernes por la mañana en Spielberg, antes de completar su debut en la Fórmula 2. «Él explicó que le gustaría que yo hiciera las rondas restantes de Super Fórmula en Japón, así como posiblemente algunas carreras más de F2 si eso se puede arreglar».
«Es una gran oportunidad, por supuesto, y estoy muy emocionado por ello. Sé que será un gran reto. Al igual que venir aquí este fin de semana, no conozco las pistas en Japón ni el auto, pero creo que hay más tiempo en pista en un fin de semana de carreras».
«Sé que la cultura y las comunicaciones son diferentes y que la serie está en un nivel muy alto, por lo que es una fantástica oportunidad para que yo aprenda y progrese».
El regiomontano de 20 años de edad arrancó 2019 bajo contrato con Harding Steinbrenner Racing para competir en todo el calendario de la IndyCar, pero se vio obligado a romper el acuerdo a un mes del inicio de la campaña por la falta de compromiso de su dueño principal para armar un segundo programa.
Por ello, solo alcanzó a firmar un acuerdo de 12 competencias con Carlin, con mejor resultado de octavo en Austin; sin embargo, la falta de presupuesto para cubrir el calendario parcial se agudizó cuando no calificó a las «500 Millas de Indianápolis». Las fechas en Detroit y Road America las corrió con el patrocinio de Max Chilton y se canceló su participación en el resto de los eventos ovales, Iowa y St. Louis.
En el proceso, se abrió un asiento en la F2 con MP Motorsport, logrando las posiciones 19 y 14 en las competencias de Austria, pese a no conocer el auto, el formato de competencia y, en especial, el comportamiento de los neumáticos.
Por lo pronto, su camino en el corto plazo tiene rumbo específico; su siguiente reto será conducir el modelo Dallara SF19 que se estrenó este año con motor Honda de 2.0 litros de capacidad, limitador de combustible y sistema «push-to-pass». Naoki Yamamoto, Nick Cassidy y Kamui Kobayashi son algunas de las estrellas que compiten en la Super Fórmula.
«Tengo que tomar lo que puedo conseguir», dijo durante el fin de semana. «Realmente no tengo un asiento seguro para el resto de la temporada. (Japón) es un lugar donde puedo obtener bastante tiempo de asiento y trabajar en mi técnica y mejorar en general».
Respecto a Ticktum, quien oficialmente salió del Programa de Red Bull, Marko explicó en el anuncio que, «en este nivel, las demandas son intensas. Desafortunadamente, Dan no ha encontrado el éxito en la serie Super Fórmula que esperábamos».