Pato O’Ward afronta una de sus últimas oportunidades para seguir en la carrera por el título de la IndyCar 2022.
El mexicano arrancará en séptimo lugar este sábado en el óvalo de Gateway, ubicado en Madison, Illinois, que es sede de la antepenúltima fecha de la temporada y la última en óvalos, el tipo de pista en el que ha mostrado más fortaleza.
Luego del abandono en Nashville, el piloto de ARROW McLaren SP es séptimo en el puntaje, 59 unidades detrás del líder Will Power, quien se agenció la PP. Una victoria es lo único que le permitirá volver a tener posibilidades concretas de seguir en la lucha el resto de la campaña.
«Séptimo no es horrible», comentó. «Es una carrera de ubicación en pista. Requerirá paradas buenas en fosos, vueltas buenas de entrada y salida (de fosos) y un buen auto de carreras, obviamente».
«Para la carrera, las cosas serán diferentes porque será una carrera y habrá tránsito. Es bastante diferente de la (práctica de la) mañana en la que realmente no sabes qué esperar. El problema es que, si te pones codicioso, la pista te puede morder. Era más importante dar esas dos vueltas sólidamente en lugar de correr un gran riesgo».
El año de O’Ward ha tenido más altibajos que en 2021, pero aún así mantiene oportunidades para aterrizar en la final en Laguna Seca (11 de septiembre) como candidato a la corona.
Pese a tener dos victorias y finalizar segundo en las “500 Millas de Indianápolis”, que entregó puntaje doble, tres abandonos (dos por fallas mecánicas más el accidente en Nashville) y ocho resultados fuera de los diez mejores han perjudicado su marcha en las primeras posiciones.
Sin embargo, es una situación que también le ha pasado a pilotos como Will Power, Scott Dixon y Marcus Ericsson, quienes encabezan la clasificación y están en doce unidades de separación; el australiano y el neozelandés no tuvieron un resultado bueno en Indy, en tanto que el sueco ha ido a la baja en las últimas carreras.
Josef Newgarden, Álex Palou y Scott McLaughlin también se mantienen en la pelea, pero también han atravesado por momentos desalentadores.
Para Gateway, O’Ward y el resto de los aspirantes ocuparán las siete primeras posiciones de salida; para vencerlos, se necesitará de una ejecución de manejo perfecta, en especial al tener déficit mayor en la general.
«Supongo que solo habla de la forma en que es el sistema de puntos de INDYCAR: recompensa la consistencia en lugar de las victorias, como se muestra. Josef tiene cuatro, el doble que nadie, no es líder en puntos. Marcus tiene la menor cantidad de victorias, pero obtuvo la más grande (Indy 500), y ha estado bastante en control hasta ahora con Will».
«Al menos donde estoy en el campeonato, estoy 59 puntos atrás, necesito ganar. Necesito ganar carreras para poder tener la oportunidad de llegar a Laguna y tener una oportunidad».
Los 500 kilómetros de Gateway iniciarán a las 5:30 PM (Hora Ciudad de México).